Minam: 85 % de satisfacción obtiene la información sobre monitoreo de bosques que se brinda a través de plataforma Geobosques.

Nota de prensa
• Programa del Conservación de Bosques del MINAM realizó encuesta virtual con miras a fortalecer sus servicios de información, en el marco de una mejora continua.
geobosques

22 de mayo de 2024 - 3:35 p. m.

(Lima, 22 de mayo del 2024) El 85 % de los usuarios de la plataforma Geobosques expresaron su satisfacción por la información que reciben sobre monitoreo anual de la cobertura y pérdida de cobertura de bosques; así como de las alertas tempranas de pérdida de bosques, según una encuesta virtual realizada por el Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), a sus usuarios registrados.
 
Del total de usuarios encuestados, el 71 % indicó sentirse “satisfecho” con la información y 13 %, “muy satisfecho”. Asimismo, el 35 % de los encuestados señaló que utiliza la información de Geobosques para acciones de control y/o vigilancia del bosque, el 27 % para generar informes o reportes dentro de la institución donde laboran; un 21 % para la toma de decisiones respecto a la conservación de bosques y reducción de la deforestación, y un 16 % para realizar trabajos de investigación.
 
En el caso de las alertas tempranas de pérdida de bosques, que es uno de los sub módulos de información que brinda Geobosques, el 44 % de los encuestados resaltó que ayudan a identificar oportunamente eventos de deforestación, el 25% destacó que sean remitidas directamente a sus correos, el 14% indicó que son fáciles de acceder a ellas y de utilizarlas, y otro 11% señaló que la ventaja radica en que es información de libre acceso para cualquier usuario.
 
Las alertas tempranas de pérdida de bosques son remitidas cada 21 días aproximadamente a los usuarios que se suscriben a la plataforma Geobosques. Brindan información oportuna sobre cambios en la cobertura de bosques de las áreas de interés de dichos usuarios. 
 
Desde su lanzamiento, en julio del 2016, Geobosques se ha convertido en una herramienta clave para que entidades como los gobiernos regionales y locales, SERNANP, OSINFOR, organizaciones indígenas, entre otras, puedan conocer los cambios en la cobertura de los bosques amazónicos, lo que les permite planificar mejor sus acciones a favor de la conservación.  
 
Geobosques es gestionada por el MINAM, a través de su Programa Bosques. Actualmente, cuenta con más de 6000 usuarios y registra un aproximado de 24 mil descargas de información desde su creación. 
 
Más datos
 
  • La plataforma de Geobosques se encuentra en el siguiente enlace: https://geobosques.minam.gob.pe.
  • Cuenta con información sobre los cambios de cobertura de bosques amazónicos tomando como año base el 2000. También cuenta con información sobre la cobertura de bosques secos con año base el 2018.