Minam: 23 comunidades nativas presentaron requisitos de admisión para acceder a incentivos económicos para la conservación de sus bosques

Nota de prensa
• Programa de Conservación de Bosques avanza en su objetivo de incrementar hasta 250 000 hectáreas de bosques comunales bajo convenios de conservación durante el 2024 -1.
ndp- resultados de afiliacion
ndp- resultados de afiliacion

7 de mayo de 2024 - 10:02 a. m.

(Lima, 6 de mayo de 2024) Como parte del proceso para que nuevas comunidades nativas accedan a incentivos económicos para la conservación de sus bosques, 23 comunidades de la provincia del Datem del Marañón (Loreto) postularon a la convocatoria de afiliación 2024-1, presentando los requisitos de admisión, de los cuales, hasta la fecha, 14 comunidades han sido admitidas y se encuentran en camino a cumplir con los requisitos para la firma del convenio de conservación. 
 
Las comunidades que dieron este primer paso se ubican en los distritos de Manseriche, Barranca, Pastaza, Cahuapanas y Morona. Entre los requisitos que deben completar en las siguientes semanas para continuar con el proceso de incorporación, se encuentra la elaboración de un mapa de sus bosques comunales y un plan de implantación del mecanismo de incentivos que se deberá ejecutar en los primeros meses del convenio, entre otros. 
 
Para el actual proceso de afiliación 2024 - 1, se tiene previsto alcanzar la meta de 250 mil hectáreas de bosques para conservación y se estima una inversión de hasta 1.5 millones de soles como primer desembolso por concepto de incentivos económicos del primer año convenio.
 
Con los recursos recibidos, las comunidades que suscriban los convenios de conservación podrán realizar o fortalecer sus actividades productivas y mejorar el monitoreo y la vigilancia de sus bosques, lo que permitirá disminuir la presión sobre estos ecosistemas y evitar la ampliación de la frontera agrícola que genera deforestación.
 
Resultados en más de 13 años de labor
 
El Programa Bosques implementa el mecanismo de incentivos de conservación desde el 2011, logrando hasta la fecha (abril 2024) contribuir con la conservación de más de 3 millones 640 mil hectáreas de bosques (3.64 millones) en 326 comunidades nativas, en beneficio de más de 28 mil familias. Durante ese periodo, el Programa Bosque ha otorgado como incentivo económico 102.6 millones.
 
En el año 2023, gracias a la implementación de este mecanismo, se ha logrado evitar la pérdida de 1,423 hectáreas de bosques en las comunidades que acceden a este beneficio.  Esto significa que gracias a las TDC se redujo en un 33% la deforestación proyectada en esas comunidades.