Minam y gobierno regional de Pasco fortalecen monitoreo de bosques con la entrega de equipos tecnológicos

Nota de prensa
• Sector ambiente entregó a GORE Pasco un total de 17 equipos como drones, laptops, monitores, PC Workstation, programas tecnológicos, entre otros, en el marco de los proyectos de inversión pública FI
PASCO
PASCO
PASCO
PASCO
PASCO

23 de abril de 2024 - 10:06 a. m.

Lima, 23 de abril de 2024. El ministerio del Ambiente (Minam) y el Gobierno Regional de Pasco (GORE PASCO) fortalecen las acciones de monitoreo de bosques en la región, a través de la entrega por parte del sector ambiente de un primer lote de 17 equipos tecnológicos, conformados por drones, laptops, monitores, PC Workstation, programas de software especializados, entre otros, que implica una inversión de S/ 362 232.73.
 
Este equipamiento al gobierno regional se realiza en el marco del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP PERÚ), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gestiona el MINAM, a través de su Programa Bosques. 
 
Los implementos tecnológicos fueron recepcionados por el Gobernador de Pasco, Luis Chombo, quien destacó que fortalecerán la labor de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental para realizar un mejor seguimiento de los cambios de la cobertura de bosques de la región y generar información complementaria a la información satelital que recibe del Programa Bosques que contribuya a una mejor gestión de los ecosistemas pasqueños. 
 
Así como en Pasco, otros 10 gobiernos regionales accederán también a implementos tecnológicos gracias al Ministerio del Ambiente, con el objetivo de fortalecer su labor de monitoreo de bosques, así como sus funciones de vigilancia y control de estas áreas, y el saneamiento físico y legal de los territorios de las comunidades nativas de sus respectivas jurisdicciones. 
 
Intervención del Programa Bosques en Pasco
 
En Pasco, el Programa Bosques implementa el mecanismo de incentivos de conservación que en la actualidad beneficia a un total de 14 comunidades y permite contribuir con la conservación de 66 258 hectáreas de bosques, en beneficio de 831 familias. 
 
A través de este mecanismo, las comunidades suscriben un convenio y acceden a una subvención durante cinco años para el desarrollo de actividades productivas sostenibles, el fortalecimiento del monitoreo y vigilancia de sus bosques; y el mejoramiento de la gestión comunal.