Minam brindó asistencia técnica a 73 comunidades nativas para la elaboración de planes de vida, como parte de proyecto de conservación

Nota de prensa
• A través de los planes de vida, las comunidades planifican su desarrollo comunal, la gestión de sus territorios y el buen uso y conservación de sus recursos naturales.
NdP

8 de abril de 2024 - 10:22 a. m.

(Lima, 8 de abril del 2024) Un total de 73 comunidades nativas de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios elaboraron o actualizaron sus planes de vida, con el apoyo técnico y financiero del Ministerio del Ambiente (MINAM), como parte de los proyectos de inversión pública que implementa en dichas regiones, para promover la conservación de los bosques y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en el marco de la política ambiental.
 
Mediante los planes de vida, las comunidades planifican de manera participativa su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, a partir de un diagnóstico de sus necesidades, del aprovechamiento que realizan del bosque y de sus potencialidades económicas y productivas. Se trata de un instrumento clave para el desarrollo comunal impulsado por el Ministerio de Cultura. 
 
Según explicó el Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, Máximo Salazar Rojas, la elaboración o actualización de estos planes constituyó un paso fundamental en la implementación de los proyectos de inversión, porque permitieron que todas las acciones comprendidas en estas iniciativas, respondan a la realidad, potencialidades y problemáticas de pérdida de bosques que cada comunidad beneficiaria presenta.
 
Indicó que, a partir de los planes, se logró trabajar de manera articulada y efectiva en la priorización de las actividades económicas de dichas comunidades y en el fortalecimiento de la vigilancia comunal. Actualmente se está trabajando en el diseño y financiamiento de planes de negocios, para el desarrollo de emprendimientos sostenibles que contribuyan con la conservación de los ecosistemas y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones.
 
De las 73 comunidades, 11 se ubican en San Martín, 14 en Loreto, 30 en Ucayali, y 18 en Madre de Dios. 
 
Articulación con siete organizaciones indígenas regionales
 
Cabe destacar que la implementación de los proyectos de inversión para la conservación de bosques, a cargo del Minam, cuenta con la participación activa de las organizaciones indígenas regionales, que intervinieron en la elaboración y actualizacion de los referidos planes de vida.
 
En el caso de San Martín, el Programa Bosques coordinó estrechamente con la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM). En Loreto, con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI) y la Organización Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIAA). 
 
En Ucayali, asumieron la tarea la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA) y la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA). Y en Madre de Dios, la elaboración de planes de vida se realizó junto a las Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes y el ECA Amarakaeri.
 
“Destacamos el trabajo comprometido de cada organización indígena que brindó el total apoyo de sus técnicos y especialistas para que las comunidades beneficiarias pudieran contar con un plan de vida que respondiera a sus reales necesidades y les permita contribuir de manera más efectiva al buen uso del bosque y su conservación, en beneficio de las poblaciones indígenas y del país en general”, manifestó Salazar Rojas. 
 
Los proyectos de inversión pública para la conservación de bosques, que impulsa el MINAM; forma parte del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).
 
EL DATO:
  • El Programa Bosques del MINAM también implementa el mecanismo de incentivos denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC), dirigido a comunidades nativas, ubicadas en diez regiones del país. 
  • A la fecha, se cuenta con 131 comunidades que acceden a las TDC y que contribuyen con la conservación de 1.6 millones hectáreas de bosques, en beneficio de más de 11 mil familias.