En Atalaya, comunidades nativas obtienen títulos de propiedad que les permite conservar sus bosques

Nota de prensa
• El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Bosques, contribuye a importante logro, en articulación con el Gobierno Regional de Ucayali.
titulación-atalaya1
titulación-atalaya2
titulación-atalaya3
titulación-atalaya4

16 de marzo de 2024 - 1:34 p. m.

(Viernes, 15 de marzo del 2024) El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), como parte de su labor a favor del desarrollo sostenible y la conservación ambiental, contribuyó con el gobierno regional de Ucayali para la titulación de comunidades nativas, en la provincia de Atalaya. 
 
En ceremonia pública, encabezada por el gobernador regional, Manuel Gambini, se realizó la entrega de títulos de propiedad a 25 comunidades nativas. En dicho acto, se contó con la participación del Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, Máximo Salazar Rojas, junto a otras autoridades públicas y representantes de organizaciones indígenas de la provincia.
 
La entrega de estos títulos de propiedad representa un paso firme hacia el reconocimiento y la protección de los territorios de las comunidades nativas. En palabras del Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, "este es un ejemplo de los avances que estamos logrando en el sector. La estrategia de intervención del Programa Bosques busca contribuir con el saneamiento físico legal de las comunidades nativas que les otorga el derecho de uso de sus territorios y asegurar la conservación de sus riquezas naturales, en beneficio de sus familias”.
 
Trabajo articulado con el Gobierno Regional de Ucayali 
 
Asimismo, Salazar destacó la importancia de estas iniciativas que se llevan a cabo en estrecha colaboración con el Gobierno Regional y otros actores relevantes. "Desde el Programa Bosques nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido con este gran logro del Gobierno Regional de Ucayali con el que hemos suscrito convenios de cooperación para trabajar en beneficio de las comunidades y la conservación de los bosques”, señaló.
 
“Ahora con este gran paso, las comunidades podrán acceder al fortalecimiento de sus comités de control y vigilancia de bosques, así como al financiamiento de planes de negocios sostenibles que impactarán favorablemente en la conservación de sus bosques y en el bienestar de sus pobladores", agregó.
 
Con el apoyo del Banco Mundial, el Programa Bosques facilitó a la Dirección Regional de Agricultura, asistencia técnica y logística especializada, para que puedan completar el saneamiento físico y legal de comunidades nativas.
 
Del total de comunidades que recibieron sus títulos de propiedad de manos del Gobernador Regional y otras autoridades, 15 contaron con el apoyo del Programa Bosques, lo que permite brindar seguridad jurídica a 233,666 hectáreas de bosques, en beneficio de 1,405 familias. 
 
EL DATO:
 
  • Como parte del Proyecto de Inversión Pública en Atalaya, el Programa Bosques del MINAM contribuye con el saneamiento físico y legal de un total de 26 comunidades nativas de los distritos de Tahuania, Bolognesi y Sepahua.
  • Asimismo, promueve el fortalecimiento de los comités de vigilancia y la implementación de planes de negocios sostenibles en comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque.