Atalaya: Acuerdan acciones para impulsar Proyecto de Inversión Pública que conserva bosques

Nota de prensa
• Programa Bosques del MINAM y CONAP articulan esfuerzos para la promoción de planes de negocios y fortalece la vigilancia de bosques, en beneficio de comunidades nativas.
atalaya

8 de marzo de 2024 - 7:34 p. m.

(Viernes, 8 de marzo de 2024) El Ministerio del Ambiente, a través del Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, Maximo Salazar Rojas, y los representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), sostuvieron una reunión de coordinación para dar a conocer los avances y establecer los siguientes pasos a seguir en la implementación del Proyecto de Inversión Pública FIP Atalaya, que contribuye con la conservación de bosques, en beneficio de comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque.
 
Durante la reunión, Oseas Barbarán, presidente de la CONAP, resaltó la importancia de continuar avanzando en la implementación del proyecto que comprende el financiamiento de planes de negocios, así como el fortalecimiento del monitoreo y vigilancia de bosques en comunidades nativas, a través de la entrega de equipos y acciones de capacitación, entre otros beneficios.
 
Por su parte, el Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, presentó un cronograma de trabajo para la ejecución de cada uno de los temas pendientes y se comprometió a sostener una reunión de trabajo con las organizaciones indígenas el próximo 14 y 15 de marzo, en la ciudad de Atalaya, para establecer de  manera conjunta una hoja de ruta para el PIP02 (Atalaya) y asegurar su adecuado cumplimiento. 
 
Adicionalmente, se comprometió a tener una reunión similar posteriormente en el ámbito del proyecto de inversión forestal que el Programa Bosques implementa en las provincias de Moyobamba (San Martín) y Yurimaguas (Loreto).
 
Remarcó que el Programa Bosque implementa los proyectos del FIP en el marco de las políticas nacionales y de la fuente cooperante del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Asimismo, señaló que se está trabajando una propuesta para ampliar la ejecución del proyecto por dos años más que permitan alcanzar los objetivos trazados, en beneficio de la conservación de los bosques y la mitigación del cambio climático.
 
Por CONAP, también participaron de la reunión Cleofás Quintori Soto, Presidente de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), y los asesores técnicos del CONAP, Rocio Escudero Tanchiva y Alex Abramonte Letona. También participó Aroldo Inuma Curic, presidente de la Organización Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIAA).