Economista Máximo Salazar Rojas asume como nuevo coordinador ejecutivo del Programa Bosques del Minam

Nota de prensa
• Cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión pública. Fue presidente ejecutivo de OSINFOR.
CE
CE

5 de marzo de 2024 - 10:23 a. m.

(Lima, 5 de marzo del 2024) Desde el 4 de marzo, el economista Máximo Salazar Rojas asumió el cargo de Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), según lo establecido en la Resolución Ministerial n° 075-2024-MINAM.

Salazar Rojas cuenta con una amplia trayectoria en dirección y gerencia en la administración pública. Se desempeñó como Presidente Ejecutivo (e) del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). También ejerció como Director General de la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y Director General (e) de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). 
 
Asimismo, participó como expositor a nivel nacional e internacional, sobre temas vinculados a la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en el sector agrario, y el manejo sostenible de los bosques en el Perú.
 
Desde su nuevo rol, Salazar Rojas tiene el desafío de seguir impulsando la implementación del mecanismo de incentivos de conservación de bosques, denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC), en beneficio de comunidades nativas y campesinas de 10 regiones del país. Dicho mecanismo comprende la entrega de una subvención económica que permite a las comunidades desarrollar actividades productivas sostenibles y fortalecer el monitoreo y la vigilancia de sus bosques que contribuyan a reducir la deforestación. 
 
Actualmente se lleva adelante un nuevo proceso de afiliación de comunidades nativas al mecanismo TDC en sectores priorizados de los distritos de Manseriche, Barranca, Pastaza, Cahuapanas y Morona, en Loreto.
 
Asimismo, el coordinador ejecutivo liderará la implementación del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) que comprende el financiamiento de planes de negocios sostenibles en San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, así como el fortalecimiento del monitoreo de bosques en 11 gobiernos regionales, organizaciones indígenas y comunidades nativas.
 
EL DATO 
  • Programa Bosques del MINAM también monitorea de manera permanente 78 millones de hectáreas del ámbito de los bosques amazónicos para detectar la pérdida de la cobertura boscosa. 
  • Esta información es utilizada por las entidades públicas encargadas de la gestión del bosque en el ámbito nacional y regional.