Comunidades nativas del Datem del Marañon podrán acceder a incentivos económicos para la conservación de bosques

Nota de prensa
• Programa Bosques del MINAM invita a comunidades de los distritos de Manseriche, Barranca, Pastaza, Cahuapanas y Morona, en Loreto, a participar del proceso de afiliación a este beneficio.
Afiliación 2024

19 de febrero de 2024 - 4:04 p. m.

(Lima, 19 de febrero de 2024) El Ministerio del Ambiente, a través de su Programa Bosques, ha iniciado el proceso de afiliación 2024 para que más comunidades nativas y campesinas accedan a incentivos económicos, por un periodo de hasta cinco años, para el impulso de emprendimientos productivos que contribuyan con la conservación de sus bosques y la mejora de la calidad de vida de sus pobladores.
 
Para ello, invita a las comunidades nativas que se ubiquen en los distritos de Manseriche, Cahuapanas, Morona, Barranca y Pastaza, de la provincia del Datem del Marañón, en el departamento de Loreto, a participar de esta convocatoria hasta el próximo 29 de marzo. 
 
Las comunidades interesadas en participar deben contar con los requisitos de admisión: título de propiedad comunal, junta directiva vigente e inscrita en registros públicos y no tener multas por un mal uso de los recursos del bosque (en caso de tenerlos, haber suscrito un acuerdo de compensación).
 
Los documentos deberán ser presentados a través de la Mesa de Partes Virtual del Minam. En caso de superar exitosamente las etapas del proceso de afiliación, la comunidad y el programa suscribirán un convenio hasta por 5 años, asumiendo los compromisos de conservación. 
 
A la fecha, el Programa Bosques cuenta con 131 comunidades que mantienen convenios vigentes en diez regiones del país y acceden a incentivos económicos, lo que les permite asegurar la conservación de 1.6 Millones hectáreas de bosques en beneficio de más de 11 Mil familias. 
 
Para más información
Para más información sobre el proceso de afiliación y envío de los documentos, las comunidades podrán comunicarse con el área zonal del Programa Bosques en Santa María de Nieva, Amazonas, a los números de celular 928 044 650 y 985 913 124. 
 
Asimismo, las comunidades que desean postular, podrán sostener reuniones directas con personal del programa en las siguientes fechas:
  • Manseriche: auditorio de la municipalidad distrital de Manseriche, en Saramiriza, el domingo 25 de febrero, a las 10 de la mañana.
  • Barranca: auditorio de la agencia agraria en San Lorenzo, el martes 27 de febrero, a las 10 de la mañana.
  • Cahuapanas: auditorio de la municipalidad distrital de Cahuapanas, en Santa María de Cahuapanas, el viernes 1 de marzo, a las 10 de la mañana.
  • Pastaza: auditorio de la municipalidad distrital de Pastaza, en Ullpayacu, el domingo 3 de marzo, a las 10 de la mañana.
  • Morona: auditorio de la municipalidad distrital de Morona, en Puerto Alegría, el martes 5 de marzo, a las 10 de la mañana.