Ministra Albina Ruiz entregó cerca de S/ 1 500 000 para promover la conservación de bosques en la región

Nota de prensa
• Programa Bosques financiará planes de negocios sostenibles en asociaciones y rondas campesinas de la región.
entra de cheques - lamas
entra de cheques - lamas 2
entra de cheques - lamas 3
entra de cheques - lamas 4

7 de enero de 2024 - 4:57 p. m.

Lamas.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Bosques, realizó una tercera jornada de entrega de fondos para el financiamiento de planes de negocios que contribuirán con la conservación de bosques y mejora de la calidad de vida de las poblaciones amazónicas.
 
En esta ocasión, en la ciudad de Lamas (San Martín), la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, otorgó de manera simbólica cerca de un millón y medio de soles (S/ 1 480 000) a cuatro pequeños usuarios del bosque, conformados por asociaciones de productores y rondas campesinas de la región que impulsarán emprendimientos comerciales, libres de deforestación, vinculados al turismo y la producción del café y la pitahaya. 
 
Pequeños productores a favor de los bosques
Cabe destacar que se trata del primer grupo de pequeños usuarios del bosque que acceden al fondo de incentivos, en el marco Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) que gestiona el MINAM, a través del Programa Bosques. La meta es financiar los planes de negocios de 70 pequeños usuarios del bosque de San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. 
 
Hasta la fecha, el Programa ha realizado la entrega de incentivos para el financiamiento de planes de negocios en 33 comunidades nativas. La meta es beneficiar a 75 comunidades. “La inversión total del FIP Perú para el financiamiento de planes de negocios sostenibles es de S/53 400 000”, señaló la ministra Albina Ruiz. 
 
Durante la mencionada ceremonia, la ministra Albina Ruiz resaltó que su sector seguirá trabajando directamente con las comunidades amazónicas y en coordinación con los gobiernos locales. “A través del Programa Bosques, promovemos el uso sostenible y productivo de nuestra madre tierra, tanto en comunidades nativas como en todos aquellos pequeños productores, cooperativas, asociaciones que tienen presencia en nuestras tierras amazónicas. Solo creando mayor valor a lo que produce nuestros bosques en pie, habrá menos deforestación y más oportunidades de desarrollo”, acotó. 
 
Asimismo, sostuvo que debemos mirar a nuestra Amazonía con un rostro humano. “De esta forma, vamos a acortar las brechas en educación, energía, comunicaciones. En coordinación con el MEF y el BID, trabajaremos para tener un plan de inversiones para la Amazonía”, subrayó. 
 
Comunidades beneficiarias
Los usuarios del bosque beneficiados con esta entrega son: Asociación de Conservación de los Bosques de Yanayacu y Yarau (ACOBOSAY); la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo Rio Avisado Tingana (ADECARAM), la ronda campesina del Caserío Juningue y la ronda campesina del Centro Poblado Marona. 
 
En la referida actividad participaron el alcalde de Lamas, May Díaz; la congresista Karol Paredes; el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, Adolfo Vizcarra; representantes de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín- ODEPISAM, Wilfredo Tsamash; de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín FEPIKRESAM, Walter Sangama y de la Federación Regional Indígena Awajún Del Alto Mayo - FERIAAM, Edwar Cahuaza.