Durante el 2023, el Ministerio del Ambiente otorgó más de 23 millones de soles para promover la conservación de bosques

Nota de prensa
• Recursos fueron canalizados a comunidades nativas, asociaciones y ronda campesinas para el desarrollo de actividades productivas y de vigilancia, a favor de los bosques.
entrega de cheques

4 de enero de 2024 - 3:22 p. m.

Lima.- Al cierre del año, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su Programa de Conservación de Bosques, entregó un total de S/ 23 572 745 a comunidades nativas, asociaciones y ronda de campesinos, para el desarrollo de actividades productivas y de vigilancia, que contribuyeron con la reducción de la deforestación, conservación de bosques y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones indígenas.
 
Incentivos para la conservación
Dicho monto global se dividió en dos intervenciones a favor de los bosques: S/ 11 536 745 como incentivo económico para más de 131 comunidades nativas y campesinas, en nueve regiones del país, como parte del mecanismo de incentivos de conservación que impulsa el programa desde el 2010. 
 
A partir de este recurso, las comunidades implementaron actividades productivas sostenibles y fortalecieron el monitoreo y la vigilancia de sus bosques, lo que permitió asegurar la conservación de un total de 1 238 881 hectáreas de bosques durante el 2023, en beneficio de 8528 familias.
 
Implementación de planes de negocio
El resto del monto: S/ 12 036 000 se desembolsó como fondo de inversión dirigido a 31 comunidades nativas y 4 pequeños usuarios del bosque (como asociaciones y ronda de campesinos) en San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios para la implementación de planes de negocio que contribuyan con la conservación de bosques. 
 
Los planes serán desarrollados en un periodo de dieciocho meses y comprenden el impulso de cadenas productivas sostenibles de café, cacao, castaña, entre otros, aprovechamiento de productos maderables y no maderables, ecoturismo.
 
Este beneficio forma parte del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) que impulsa el MINAM, a través del Programa Bosques, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
 
Más de 78 millones de hectáreas de bosques monitoreados
Durante el 2023, el Programa Boques continuó monitoreando permanente 78 305 540 ha de bosque húmedo amazónico y 3 378 284 ha de bosque de la costa, con el fin de detectar los cambios en su cobertura y generar alertas tempranas de pérdida de bosques. 
 
Precisamente, durante el 2023, el programa reportó una superficie de 121 443.48 ha de alertas tempranas de pérdida de bosques amazónicos. Dicha información fue compartida con las entidades públicas y privadas, vinculadas a la gestión del bosque. 
 
Asimismo, como parte del esfuerzo por fortalecer el monitoreo de bosques en gobiernos regionales, el Programa suscribió Convenios Específicos con las autoridades regionales de Junín, Pasco, Puno, Ayacucho y Ucayali, que contarán con equipamiento tecnológico y fortalecimiento de capacidades para el uso de la información sobre monitoreo de bosques en la gestión forestal y lucha contra la deforestación.