Día del Pescador: conoce el caso de comunidades nativas que aprovechan los peces del rio y conservan sus bosques

Nota de prensa
Comunidades Yanayacu y San Martín, de Loreto, destacan en el aprovechamiento del Paiche y peces ornamentales, respectivamente, con apoyo del Programa Bosques del MINAM.
Foto
foto
foto
foto
foto

29 de junio de 2023 - 10:48 a. m.

Lima.- Con motivo del Día del Pescador que se celebra en todo el país este 29 de junio, el Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) destacó el trabajo de 24 comunidades nativas que aprovechan sosteniblemente los peces de sus ríos, con el apoyo de los incentivos económicos que reciben para la conservación de sus bosques. 
 
Dichas comunidades se ubican en Ucayali, Huánuco, San Martin, Pasco, Madre de Dios, Cusco, Loreto y Amazonas, y entre las principales especies que aprovechan para el consumo directo (pescado fresco) se encuentra la gamitana, el paco, la doncella, el paiche. Asimismo, también aprovechan los peces ornamentales como la arawana para ser exhibidos en acuarios. 
 
Paiches: los gigantes del rio
 
Destaca en particular el caso de la comunidad Yanayacu, ubicado en el departamento de Loreto, que aprovecha y comercializa el paiche, tanto por su carne, como por su piel y escamas. La misma comunidad se encarga de la crianza y pesca de esta especie. La venta se realiza a mercados, restaurantes o empresas que procesan el producto en filete, chueta, chorizo y hamburguesa. 
 
Durante el último año, la comunidad logró colocar en el mercado 25 paiches adultos, cada uno de aproximadamente 80 kilos.  Yanayacu es socia del Programa Bosques desde el 2017 y conserva más de 8600 hectáreas de bosques, en beneficio de 36 familias. 
 
Arawana: belleza natural
 
Otro caso a resaltar es el de la comunidad de San Martín, también de Loreto, que aprovecha la arawana, que es uno de los peces ornamentales más representativos que habitan nuestros ríos. Ante el pedido de un cliente, la comunidad obtiene las crías o alevinos de estos peces en sus cochas o ríos. Luego, los colocan en recipientes acondicionados, con agua tratada, y divididos en grupos de 60. Al llegar el comprador, hace una selección de los que presentan mejores condiciones sanitarias. Culminada la venta, los alevinos que no han sido seleccionados son devueltos a su hábitat natural.
 
La comunidad de San Martin es socia del Programa Bosques desde el 2019 y conserva más de 14 mil hectáreas de áreas boscosas. El periodo de reproducción y aprovechamiento de la arawana es entre febrero a mayo. Durante el 2023, la comunidad logró comercializar un promedio de 27 500 crías de estos peces.
 
Mecanismo de incentivos
 
A mayo del 2023, el Programa Bosques ha entregado un total de S/2 757 609 como incentivos económicos a comunidades nativas y campesinas tituladas, las cuales se han comprometido a conservar sus bosques mediante la implementación de actividades económicas sostenibles. Esta acción proyecta beneficiar 4025 familias de 57 comunidades nativas y campesinas tituladas de 8 departamentos (Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Cusco, Junín, Pasco, San Martín, Amazonas) y la conservación de casi 287 298 hectáreas de bosques comunales