Junín: Equipo de fiscales destaca uso de información sobre monitoreo de bosques para combatir delitos ambientales

Nota de prensa
Programa Bosques del MINAM capacito a equipo de fiscales y de la policía ambiental de la región en uso de la información sobre monitoreo de bosques
NdP-19-05-23

19 de mayo de 2023 - 11:04 a. m.

 (Lima, 19 de mayo) El equipo de fiscales y personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público (MP) en la ciudad de Huancayo (Junín), se capacitó en el uso de la información sobre monitoreo de bosques, como herramienta clave para las acciones de investigaciones y procesamiento de los delitos ambientales en la región.
 
Además del personal de la fiscalía, participaron también miembros de la Policía Ambiental de Junín. La capacitación se llevó a cabo el 10 de mayo y estuvo a cargo de especialistas del Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM).
 
Como parte de la capacitación, se presentaron los diversos servicios de información sobre monitoreo de bosques que brinda el Programa y que es accesible a través de la plataforma Geobosques; también se identificaron áreas de interés de la fiscalía para el monitoreo de bosques; finalmente, se intercambiaron experiencias y requerimientos de la fiscalía, como la necesidad de contar con información sobre los cambios en la cobertura de los bosques andinos.
 
También se conversó sobre el uso de las imágenes de satélite para la comprobación de delitos contra los bosques, pues permiten verificar los cambios o pérdida de bosques que ocurren en un periodo determinado en zonas donde se reportan acciones como tala ilegal, cultivos ilegales, entre otros.
 
Al final de la jornada, se concluyó en la importancia de mantener un intercambio de información entre el Programa Bosques, la FEMA y la Policía Ambiental, y otros actores, para seguir impulsando espacios de coordinación en el uso de las herramientas de monitoreo.
 
El Dato:
  •  A través de la plataforma Geobosques se difunde información oficial sobre el estado de la cobertura de bosques amazónicos en el Perú, así como alertas tempranas de deforestación.
  • Actualmente, el Programa Bosques implementa un Proyecto de Inversión Pública con el apoyo del BID para fortalecer el monitoreo de bosques en 11 gobiernos regionales y organizaciones indígenas.