Minam: Misión internacional del BID destacó avances en proyecto de conservación de bosques

Nota de prensa
Representantes de entidad financiera visitaron comunidades nativas en Madre de Dios y se reunieron con autoridades del sector ambiental y líderes indígenas.
BID1
BID2
BID3
BID4
BID5

16 de mayo de 2023 - 4:41 p. m.

Lima, 16 de mayo 2023.- “Desde el BID estamos muy contentos de trabajar con el Programa Bosques y con ustedes, y ver los resultados que se están dando”. Con estas palabras Jaime Fernández-Baca, uno de los miembros de la Misión Internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó el trabajo que realiza la comunidad nativa de Boca Paraimanu, en Madre de Dios, una de las comunidades beneficiadas del proyecto de inversión pública que implementa el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del referido programa. 

Resaltó que dicha comunidad, con el apoyo del programa, ha elaborado su plan de vida y priorizado su idea de negocio sobre la cual desarrollará su plan de negocio. “Me parece excelente que sobre esos logros se pueda construir algo más y tener una visión más amplia. Esto es lo que debemos potenciar”, remarcó.

La misión del BID, que visitó el país del 19 al 25 de abril, también recorrió la comunidad de Puerto Arturo en Madre de Dios y pudo constatar los mismos importantes avances. Durante su presencia en el país, los miembros de la misión se reunieron con la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Nancy Chauca, con representantes del Programa Bosques y con los líderes de las Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). 

Sobre los proyectos FIP Perú

Son tres proyectos de inversión pública que implementa el Programa Bosques, con fondos canalizados por el BID, como parte del Programa de Inversión Forestal en el país (FIP Perú). 

Los proyectos “FIP San Martín – Loreto” y “FIP Madre de Dios” se implementan en las referidas regiones y promueven el desarrollo de planes de negocios sostenibles, a cargo de comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque, que contará con el financiamiento del Fondo de Incentivos para la Conservación de Bosques, por un monto de más de S/ 35 millones. 

El tercer proyecto denominado “FIP Monitoreo de Bosques” se implementa con una inversión de más de S/ 42 millones de soles, en once regiones con bosques amazónicos, y tiene como objetivo fortalecer el uso de la información sobre monitoreo de bosques en gobiernos regionales, organizaciones indígenas y comunidades nativas. 
 
El Dato

  • Los proyectos “FIP San Martín – Loreto” y “FIP Madre de Dios” también comprenden la promoción de espacios de participación en el marco de las comisiones regionales y locales ambientales. 
  • Durante el encuentro con la comunidad Boca Pariamanu, el Coordinador Ejecutivo (e) del Programa Bosques, Adolfo Vizcarra, se comprometió a seguir trabajando en forma conjunta para conservar los bosques, mejorando la intervención realizada hasta la fecha.