Minam: 15 años impulsando la conservación de bosques en el Perú, junto a comunidades nativas y gobiernos regionales

Nota de prensa
En el 2010, Ministerio del Ambiente creó el Programa Bosques como una contribución del Perú ante al mundo para la mitigación del cambio climático.
DSC_1697

13 de mayo de 2023 - 3:29 p. m.

Lima, 13 de mayo del 2023.- Desde su creación, en el 2008, el Ministerio del Ambiente (MINAM) tuvo como una de sus prioridades promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la puesta en valor de la diversidad biológica y la calidad ambiental en beneficio de las personas y el entorno. En ese sentido, destacamos algunos de los principales avances y logros en materia de conservación de bosques que presenta el sector:

  • 2010: Creación del Programa Bosques. Mediante Decreto Supremo n.° 008-2010-MINAM, con el objetivo de conservar los bosques y contribuir a la mitigación del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible. 

  • 2011: Inicio de convenios para la implementación de incentivos económicos para la conservación de bosques. A la fecha se han suscrito 283 convenios con comunidades nativas, con una inversión aproximada de S/ 90 millones, que permiten conservar más 3 millones de ha de bosques, en beneficio de más de 22 mil familias, en las regiones de Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Pasco, Cusco, Junín y Huánuco.

  • 2016: Aprobación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático. Mediante Decreto Supremo N° 007 – 2016 – MINAM. Marca la pauta para la implementación de políticas públicas que permitirán al país enfrentar de manera integral y multisectorial la deforestación y degradación de nuestros bosques, en un contexto de cambio climático.

  • 2016: Lanzamiento de la plataforma Geobosques. Permite a la ciudadanía acceder a información oficial sobre los cambios y la pérdida de la cobertura de bosques amazónicos y alertas tempranas de deforestación (https://geobosques.minam.gob.pe).

  • 2019: Inicio de implementación de Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP PERÚ). Comprende la ejecución de cuatro proyectos de inversión pública para reducir la deforestación, a través de la promoción de actividades productivas sostenibles, en beneficio de comunidades nativas y pequeños productores del bosque, de las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, así como el fortalecimiento del monitoreo de bosques, en beneficio de gobiernos regionales y organizaciones indígenas de 11 regiones con bosques amazónicos.

Más datos:
  • Actualmente, el Programa Bosques se encuentra en pleno proceso de afiliación de nuevas comunidades que se beneficiarán con los incentivos de conservación de bosques.  
  • Para la implementación del Programa FIP Perú se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).