Minam: 28 comunidades nativas presentaron requisitos de admisión para acceder al Mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas

Nota de prensa
• Programa de Conservación de Bosques avanza en su objetivo de incrementar hasta 375 000 hectáreas de bosques comunales bajo convenios de conservación durante el 2023.
NdP-13-04-23

20 de abril de 2023 - 10:40 p. m.

(Lima, 18 de abril de 2022) Como parte del proceso de afiliación de nuevas comunidades nativas que accederán a los incentivos de conservación de bosques, 28 comunidades en seis regiones cumplieron con la presentación de los requisitos de admisión y ya se encuentran completando los siguientes pasos para suscribir el convenio de conservación con el Programa Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Las comunidades se ubican en los ámbitos priorizados de las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto y Pasco. Entre los requisitos que dichas comunidades deben completar en las siguientes semanas para continuar con el proceso de incorporación, se encuentra la elaboración de un mapa de sus bosques comunales para conservación y reducción de deforestación, y un plan de implantación, a ejecutar en los primeros meses del convenio, entre otros. 

De esta manera, el Programa de Conservación de Bosques, avanza en su objetivo de incrementar hasta 375 000 hectáreas de bosques comunales bajo convenios de conservación, durante el 2023, lo que les permitirá a sus comunidades suscribir un convenio de conservación por 5 años y recibir un incentivo de hasta 10 soles por hectárea al año, para la implementación de proyectos comunales que permitan disminuir la presión sobre los bosques para la ampliación de la frontera agrícola.

Se proyecta para el mes de junio que las comunidades completen con todos los requisitos y se proceda a la suscripción de los convenios, así como los primeros desembolsos.

El Programa de Conservación de Bosques tiene previsto la priorización anual de ámbitos para la afiliación de nuevas comunidades, a fin de dar cobertura a las diferentes zonas de la Amazonía en las que se encuentran condiciones para la implementación de los Convenios de Conservación de bosques con comunidades.

En el 2022, dicho programa sectorial otorgó incentivos económicos por S/ 13 298 451 a 121 comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. Gracias a esta intervención, se logró conservar 1 271 114 hectáreas de bosques comunales a nivel nacional, en beneficio de 6 547 familias.

El Dato
  • Los 12 ámbitos priorizados en el 2023 son los siguientes: Nieva 1 y Río Santiago 2, en Amazonas; Camisea, Kirigueti y Pichari, en Cusco; Río Tambo y Satipo, en Junín; Tigre 2, Balsapuerto y Lagunas, en Loreto; Puerto Maldonado, en Madre de Dios; Apurucayali, en Pasco.