Con inversión de más de 42 millones de soles, se fortalecerá monitoreo de bosques en once gobiernos regionales y noventa comunidades nativas

Nota de prensa
Iniciativa forma parte de proyecto de inversión pública que implementa Programa de Conservación de Bosques en regiones amazónicas, por un periodo de cinco años.
NdP-13-04-23

13 de abril de 2023 - 12:22 a. m.

Lima, 13 de abril del 2023.- El Ministerio del Ambiente, a través de su Programa de Conservación de Bosques, implementa un proyecto de inversión pública denominado “FIP Monitoreo de Bosques”, que tiene como objetivo promover el uso de la información sobre monitoreo de bosques en once gobiernos regionales con bosques amazónicos, así como en organizaciones indígenas y noventa comunidades nativas.

El proyecto se encuentra en pleno proceso de implementación. Tiene una duración de cinco años (hasta el 2024) y cuenta con una inversión de S/ 42 497 856, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En el caso de los gobiernos regionales comprende el equipamiento de materiales de cómputo (hardware y software) especializados, drones, GPS, entre otros. Asimismo, el fortalecimiento de sus servidores en el uso adecuado de la información sobre monitoreo de bosques y la promoción de espacios de coordinación que permita una mejor toma de decisiones en la gestión regional y contribuya con la reducción de la deforestación. 

Recientemente, representantes de los gobiernos regionales de Amazonas, Madre de Dios, San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco se reunieron en un taller macrorregional, en la ciudad de Tarapoto, y acordaron promover el uso de la información sobre el monitoreo de bosques, para una mejor planificación de sus respectivas gestiones territoriales y lucha contra la pérdida de bosques. 

Asimismo, destacaron la importancia de reportar periódicamente, los resultados y avances del monitoreo de la cobertura de los bosques de sus respectivas regiones. 

Así lo indicó el jefe del Área de Monitoreo de Bosques del Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, Daniel Castillo, quien además señaló que dicho encuentro tuvo objetivo “reunir a los gobiernos regionales y conocer los avances en el uso de la información sobre el monitoreo de bosques, y como esta puede ser mejorada a través de equipamiento, la planificación en los espacios de articulación y la interoperabilidad”, señaló. 

 
El Dato 
  • El taller macrorregional “Monitorear para Conservar” se llevó a cabo el 30 de marzo en la ciudad de Tarapoto, San Martín. 
  • En el caso de las comunidades nativas, a través del proyecto, el MINAM fortalecerá capacidades y también otorgará equipamiento de monitoreo, para la vigilancia de sus bosques y evitar casos de deforestación.