Atalaya: Seleccionan primer grupo de ideas de negocios que accederán a s/ 18 250 000 del Fondo de Incentivos de Conservación

Nota de prensa
Iniciativas pasarán a la etapa de elaboración de planes de negocios para su implementación y financiamiento.
NdP-10-04-23

10 de abril de 2023 - 10:43 a. m.

Lima, 10 de abril del 2023.- Veinticuatro ideas de negocios de comunidades nativas, en la provincia de Atalaya (Ucayali), fueron seleccionadas por el Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, como parte del proceso de implementación del Fondo de Incentivos para la Conservación de Bosques. Posteriormente, estas ideas aprobadas pasarán a la etapa de elaboración de planes de negocios para su posterior implementación en el marco del Programa de Inversión Forestal FIP Perú.

En el mes de febrero, se inició el proceso de convocatoria dirigido a comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque para la presentación de ideas de negocios basadas en actividades sostenibles que tengan como objetivo disminuir la presión sobre los bosques para la ampliación de la frontera agrícola y contribuir con la mejora de los medios de vida de la población objetivo.

Entre las ideas de negocios seleccionadas ocupan un mayor número aquellas vinculadas a sistemas agroforestales para la producción de cacao nativo, plátano y café (21), la promoción del turismo recreacional y de la naturaleza (2), así como el aprovechamiento forestal maderable de bajo impacto (1).

En Atalaya, el Fondo de Incentivos beneficiará a comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque de los distritos de Raimondi, Tahuanía y Sepahua; con una inversión estimada de S/ 18 250 000.

Más información y la lista de las ideas de negocios seleccionadas de Atalaya en este enlace: http://www.bosques.gob.pe/Fondo-incentivo.


El Dato

- El Fondo de Incentivos para la Conservación de los Bosques forma parte del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

- En Ucayali, el Programa de Conservación de Bosques implementa también el mecanismo de incentivos (Transferencias Directas Condicionadas) dirigidos a comunidades nativas. A la fecha, se cuenta 26 comunidades con convenios vigentes, que aseguran la conservación de 315 238 hectáreas, en beneficio de 1318 familias.