Día internacional de los bosques: Conoce cómo contribuyen con la salud y el bienestar de las personas

Nota de prensa
Alimentos saludables, medicamentos, salud mental, son algunos de los beneficios de los bosques en la población mundial, según informe de la FAO del 2021.
NdP-21-03-23

21 de marzo de 2023 - 12:36 p. m.

Lima, 21 de marzo del 2023.- “Los bosques aportan beneficios importantes para la salud de todas las personas, no solo de aquellas cuyas vidas están estrechamente entrelazadas con los ecosistemas forestales, sino también de las personas que viven lejos de los bosques, como las poblaciones urbanas”, así sostiene un reciente estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
En dicho informe, titulado: “Los bosques para la salud y el bienestar de los seres humanos - Fortalecimiento del nexo entre los bosques, la salud y la nutrición” se destaca que una de las principales contribuciones del bosque al mundo son los alimentos forestales que “aportan macro y micronutrientes para una alimentación saludable, como frutas, hojas, nueces y semillas, hongos, miel, carne de animales silvestres e insectos”, indica.

“Los alimentos forestales revisten particular importancia al brindar una red de protección en situaciones de hambre y de emergencia, especialmente en el caso de las poblaciones más pobres y marginadas”, anota.

Otra contribución son los medicamentos obtenidos del bosque. El estudio indica que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos el 80% de la población mundial depende de la medicina tradicional para satisfacer las necesidades de asistencia sanitaria primaria. “El ser humano viene utilizando plantas medicinales de los bosques por al menos 5 000 años. El número total de especies vegetales que se utilizan con fines medicinales podría llegar a 50 000”, señala.

También indica que los bosques contribuyen con el bienestar cultural, espiritual y salud mental, tanto de las personas que viven en el bosque o alrededor, como las poblaciones indígenas, quienes mejor revaloran el vínculo que existe entre el bosque sano y las personas sanas. En el caso de los bosques urbanos, ofrecen espacios verdes para el ejercicio y la recreación y ayudan a recuperarse del estrés de la vida urbana.

Ver el informe en el siguiente enlace: https://www.fao.org/3/cb1468es/cb1468es.pdf

 

El Dato

  • El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del cambio Climático, trabaja junto a comunidades nativas de nueve regiones del país, organizaciones indígenas nacionales y regionales, así como autoridades regionales y locales, para conservar los bosques y reducir la deforestación.

  • En más de 12 años de labor, el programa ha suscrito convenios de conservación con 282 comunidades y contribuido con la conservación de más de 3 millones de hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 22 mil familias.