Promueven articulación productiva en Atalaya para reducir deforestación

Nota de prensa
Programa de Conservación de Bosques del MINAM realizó taller informativo con representantes de empresas y sociedad civil organizada en Atalaya para impulsar cadenas productivas libres de deforestación
NdP-16-03-23-II

16 de marzo de 2023 - 5:51 p. m.

Atalaya, 16 de marzo del 2023.- Con el objetivo de unir esfuerzos para un mejor aprovechamiento de los recursos del bosque y reducir la deforestación, el jueves 9 de marzo, en la ciudad de Atalaya (Ucayali), se realizó un taller de articulación entre el Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) y representes del sector empresarial, autoridades municipales, organizaciones indígenas y asociaciones civiles vinculadas al desarrollo sostenible.

El evento fue organizado por el Municipio Provincial de Atalaya. Durante la jornada, el programa presentó los alcances del Proyecto de Inversión Pública FIP Atalaya, que comprende la promoción de actividades productivas sostenibles en comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque de los distritos de Raimondi, Tahuanía y Sepahua. 

Asimismo, se expuso sobre el énfasis del programa en que los planes de negocios se elaboren articulados entre sí y con las iniciativas impulsadas por las instituciones públicas y privadas relacionadas, y a la vez sean parte de una estrategia para contribuir a reducir la deforestación. 

Actualmente, en el marco del proyecto, culminó la primera convocatoria del 2023 para recibir propuestas de ideas de negocios, de parte de comunidades y pequeños usuarios del bosque. Los proyectos que resulten seleccionados, pasarán a la etapa de elaboración de planes de negocios y su financiamiento, a través del Fondo de Incentivos para la Conservación de Bosques. 

Participaron representantes de la Cooperativa Agroindustrial Atalaya, dedicada a la producción y comercialización del cacao, y la empresa Flozen Cacao, que impulsa la mejora de la productividad y calidad de dicho producto. Ambos representantes resaltaron la importancia que para acceder al mercado europeo tiene el asegurar que no se haya generado deforestación.

También participó la organización no gubernamental CESAL, la Gerencia de Desarrollo Económico y la Gerencia Territorial de Atalaya, la Municipalidad Distrital de Sepahua, la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), la Universidad Católica Sede Sapiente, además de diversos emprendedores, entre otros. 

Como se resultado del taller se acordó elaborar una agenda común que permita articular los esfuerzos vinculados a la gestión de planes de negocios en cadenas de valor libres de deforestación, en el ámbito de intervención de los distritos Raymondi, Sepahua y Tahuanía. Al respecto, la Municipalidad Provincial de Atalaya, se comprometió a liderar los espacios de articulación.

 

El Dato 
  • Un importante acuerdo al término del taller fue que se contará con la participación de las empresas dedicadas a la producción y promoción del cacao, en aportar con recomendaciones técnicas. 

  • El Proyecto de Inversión Pública FIP Atalaya es implementado por el Programa de Conservación de Bosques con el apoyo del Banco Mundial.