Minam: Conoce qué requisitos deben cumplir las comunidades nativas para acceder a incentivos de conservación de bosques

Nota de prensa
Programa Bosques busca incorporar más comunidades nativas que accedan a incentivos de conservación en seis regiones del país.
NdP-15-03-23

15 de marzo de 2023 - 6:53 p. m.

Hasta el 20 de marzo, las comunidades nativas ubicados en los 12 ámbitos priorizados de las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios y Pasco podrán postular y presentar sus requisitos de admisión, para acceder al mecanismo de incentivos de conservación que impulsa el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Dicho mecanismo, denominado también Transferencias Directas Condicionadas (TDC), comprende la entrega de incentivos económicos a comunidades nativas y campesinas, que se comprometen a la conservación de sus bosques y la reducción de la deforestación. Con dichos recursos, las comunidades desarrollan actividades productivas sostenibles y fortalecen la vigilancia y monitoreo de sus territorios, entre otras acciones.

Los requisitos de admisión son los siguientes:
  1. Ubicarse en los ámbitos priorizados de afiliación.
  2. Presentar carta suscrita por el representante legal de la comunidad con la siguiente documentación:
  • Copia del acta de la asamblea comunal donde los comuneros y comuneras expresan su interés de participar en el mecanismo de incentivos.
  • Copia de título(s) del territorio comunal.

3.- Declaración Jurada donde la comunidad asegure:
  • Contar con Junta Directiva vigente e inscrita en SUNARP.
  • Contar con facultades bancarias otorgadas al jefe y tesorero de la comunidad.
  • Contar con RUC activo y habido.
  • No tener sanciones por el uso de recursos del bosque.

4.- Copia del Libro Padrón de la comunidad.



Los 12 sectores priorizados son los siguientes: Nieva 1 y Río Santiago 2, en Amazonas; Camisea, Kirigueti y Pichari, en Cusco; Río Tambo y Satipo, en Junín; Tigre 2, Balsapuerto y Lagunas, en Loreto; Puerto Maldonado, en Madre de Dios; Apurucayali, en Pasco.

Al superar el proceso de admisión, las comunidades admitidas deben presentar un Plan de Implantación y un Mapa de Bosque Comunal para Conservación y Reducción de Deforestación. La afiliación al Programa se concreta con la suscripción de un convenio de conservación de bosques, que tiene una vigencia de hasta cinco años.