La adecuada conservación de los bosques es la mejor inversión para el país

Nota de prensa
Según sostuvo la viceministra del Minam, Karina Pinasco.
20230110

10 de enero de 2023 - 4:05 p. m.

Lima, 10 de enero del 2023.- Los bosques son una fuente de recursos económicos para el país y la conservación de estos territorios son la mejor inversión, sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Karina Pinasco.

En se sentido, dijo que debe trabajarse con creatividad y en alianza con las comunidades locales, aprovechando los recursos de forma innovadora y poco convencional, a fin de generar rentabilidad y contribuir con el desarrollo social y económico, así como al cuidado del ambiente. “Los bosques en pie pueden ser mucho más rentables que cualquier otra actividad”, acotó.

Asimismo, recomendó aprovechar sosteniblemente dichos ecosistemas, considerando el uso sostenible de otras especies distintas al café y al cacao, pero que cumplan con la condición de ser libres de deforestación y que fortalezcan las acciones nacionales de mitigación ante el cambio climático. También se refirió a la necesidad de articular acciones con los diferentes organismos adscritos al Minam y otros ministerios competentes.

Estas declaraciones fueron formuladas en el taller de planificación organizado por el Programa Bosques del Minam, los días 5 y 6 de enero, donde se establecieron los criterios y lineamientos que guiarán la acción de esta entidad sectorial en favor de la conservación de las áreas boscosas de nuestro país.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, Rudy Valdivia, explicó que en esa actividad se abordaron temas relacionados con la afiliación de comunidades al citado programa del Minam, así como las actividades de seguimiento y monitoreo, entre otros.