Programa Bosques unifica criterios para impulsar la conservación de los ecosistemas boscosos

Nota de prensa
Con el objetivo de unificar criterios para impulsar la conservación en el 2023, especialistas del Programa Bosques del MINAM, de ocho zonales tuvieron reunión de planificación en Lima.
Nota de prensa del Programa Bosques del MINAM

6 de enero de 2023 - 1:06 p. m.

Lima, 06 de enero del 2023.- Con el objetivo de unificar criterios para impulsar la labor del Programa Bosques, del Ministerio del Ambiente, los especialistas de dicha entidad sectorial, tanto de su sede central como de sus 8 subunidades zonales, intercambiaron ideas y compartieron experiencias que permitirán mejorar los procesos de gestión en favor del trabajo de conservación de nuestros bosques.

Durante un taller de planificación, el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, Rudy Valdivia”, mencionó que a partir de este año “se impulsará la intervención por sectores”, lo que permitirá afiliar a diversas comunidades dentro de un mismo ámbito territorial, facilitando la intervención con las diferentes estrategias que impulsa la entidad sectorial.

Asimismo, Valdivia explicó la importancia de “trabajar con indicadores claros en los Planes de Gestión del Incentivo (PGI) para asegurar el cumplimiento de las metas”. En los PGI se plasman las acciones priorizadas por cada comunidad socia para lograr la conservación de sus áreas boscosas y el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

Durante el primer día del taller, los especialistas de las subunidades zonales de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali participaron en mesas de trabajo donde desarrollaron casuísticas sobre reportes de seguimiento mensual y trimestral, y formatos de supervisión y evaluación. La misma metodología continuará en la segunda jornada del taller, con las propuestas de afiliación, priorización de acciones, entre otras.

De esta forma, el Programa Bosques continúa trabajando para aunar esfuerzos con las comunidades indígenas a fin de ampliar las extensiones de bosques conservados mediante las distintas estrategias que implementa la entidad sectorial en las diferentes regiones del país.

Algo más

- Desde su creación, en el 2010, el Programa Bosques logró afiliar a 282 comunidades para otorgar incentivos económicos en favor de la conservación de los bosques.
- Cada comunidad socia cuenta con un Plan de Gestión del Incentivo (PGI), en el cual se incluyen las acciones a desarrollar con los incentivos económicos.