Ucayali: 168 familias de 3 comunidades nativas conservarán más de 20 400 hectáreas de bosques

Nota de prensa
Al cierre del 2022, tres nuevas comunidades nativas se unieron al Programa Bosques, del Minam, para conservar 20 446 hectáreas de bosques en Ucayali.
Nota de prensa del Programa Bosques del MINAM

4 de enero de 2023 - 12:58 p. m.

Lima, 04 de enero del 2023.- Al cierre del 2022, tres nuevas comunidades nativas se unieron al Programa Bosques, del Ministerio del Ambiente (Minam), para conservar 20 446 hectáreas de bosques en Ucayali y aprovechar de forma sostenible sus recursos, favoreciendo a 168 familias. En total, recibirán S/ 204 465 como incentivos económicos, monto con el cual impulsarán actividades económicas sostenibles y de vigilancia de sus territorios.

Se trata de las comunidades nativas de Bola de Oro y San Bernardo, ubicadas en el distrito y provincia de Purús, pertenecientes a las etnias chaninahua y madija, respectivamente. Entre ambas comunidades cuentan con 17 366 hectáreas de bosques y albergan a 80 familias. En conjunto, recibirán S/ 173 666 para conservar sus áreas boscosas.

La otra comunidad nativa beneficiada es Chequitavo, ubicada en el distrito de Raymondi, provincia de Atalaya. Esta comunidad pertenece a la etnia asheninka y cuenta con 88 familias. La comunidad recibirá S/ 30 799 como incentivo para la conservación de 3079 hectáreas de bosques comunales.

Los incentivos económicos se otorgan en virtud a los convenios de conservación, suscritos con el Programa Bosques, que se encargará de supervisar la labor de cada comunidad y el uso de los recursos, como parte de los compromisos asumidos.

Además del desarrollo de actividades productivas sostenibles y de la vigilancia de sus bosques, las nuevas comunidades socias también se encargarán de verificar las alertas tempranas y denunciar las actividades ilegales o ilícitas que afecten la conservación de sus territorios, así también impulsarán acciones que contribuyan a su seguridad alimentaria y fortalecimiento de su identidad nativa.

Algo más

- Las comunidades socias del Programa Bosques elaboran un Plan de Gestión del Incentivo (PGI) en el cual se incluyen las acciones a efectuar con los incentivos económicos.
- Durante el 2022, se afiliaron otras 5 comunidades nativas al Programa Bosques: Miguel Grau, Nueva Luz y Zapote, en Ucayali; Kunt Entsa, en Amazonas, y Camaná, en Cusco.