En el 2022, el Programa Bosques continuó trabajando con las comunidades nativas para bienestar del planeta

Nota de prensa
A pocos días de cerrar el año, entidad sectorial realiza un balance de los principales logros alcanzados durante los últimos doce meses.

30 de diciembre de 2022 - 12:41 p. m.

Lima, 30 de diciembre del 2022.- El principal objetivo del Programa Bosques, del Ministerio del Ambiente (Minam), es lograr la conservación de estos importantes ecosistemas, los cuales no solo son el sustento de las poblaciones nativas que viven en ellos, sino que contribuyen con un conjunto de beneficios de la naturaleza que hacen posible la vida a nivel nacional y mundial.

En ese sentido, uno de los principales logros alcanzados por esta entidad sectorial, durante el 2022, fue asegurar la conservación de más de un millón de hectáreas de bosques comunales, en beneficio de aproximadamente 8000 familias de comunidades nativas de nueve regiones del país.

Se incrementa los incentivos de conservación entregados

Este resultado se alcanzó a través de la implementación del mecanismo de incentivos que brinda el Programa Bosques dirigido a comunidades nativas y que en el último año comprendió el otorgamiento de aproximadamente S/13 000 000 como subvención económica para el desarrollo de actividades productivas sostenibles, fortalecimiento de la gestión comunal, la vigilancia del territorio, así como la implementación de acciones de seguridad alimentaria y revaloración cultural, lo que significa un incremento de aproximadamente 1.5 millones de soles sobre lo otorgado el año anterior.

Entre las actividades productivas sostenibles, libres de deforestación, que impulsaron las comunidades socias en el 2022, destacaron la producción de cacao, café, achiote, castaña, aguaje, camu camu, entre otros, así como actividades vinculadas al turismo y a la piscicultura.

“Este año, cinco nuevas comunidades nativas se afiliaron al programa: Miguel Grau, Nueva Luz y Zapote, en Ucayali; Camaná, en Cusco, y Kunt Entsa, en Amazonas. Nuestra meta es asegurar que los recursos transferidos se inviertan en actividades sostenibles que generen beneficios”, mencionó el coordinador ejecutivo ( e ) del Programa Bosques, Rudy Valdivia Pacheco.

Agregó que con estas nuevas incorporaciones, el programa suma un total de 279 convenios suscritos con comunidades nativas, en 12 años de labor, que han involucrado la conservación de más de tres millones de hectáreas de bosques, generando beneficios a más de 12 mil familias.

Valdivia es biólogo de profesión y hace poco asumió la coordinación ejecutiva del Programa Bosques. Labora en esta entidad sectorial desde el 2019, habiéndose desempeñado como asesor técnico y jefe de la Unidad Técnica.

Proyectos FIP

El Programa Bosques implementa 4 proyectos FIP Perú, con el objetivo de reducir la deforestación mediante el impulso de iniciativas productivas y el fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

En ese marco, este año se realizó el diseñó para la implementación del Fondo de Incentivos a través de Planes de Negocios. Su implementación está comenzando con el inició de la elaboración de 73 planes de vida y 145 planes de negocios para comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque. La finalidad es fortalecer las capacidades empresariales en armonía con la naturaleza.

Además, se iniciaron las gestiones para garantizar la seguridad jurídica del territorio de 63 comunidades indígenas, mediante la geolocalización y colocación de hitos, que permitirán asegurar la protección de sus derechos. Este es un importante paso para contribuir a la demarcación y completar un aspecto pendiente sobre todo en las comunidades nativas tituladas más antiguas.

Monitoreo y Geobosques

Durante el 2022, los especialistas del Programa Bosques lograron monitorear 78 000 000 de hectáreas de ámbito de bosques amazónicos, consolidando al programa sectorial como una fuente oficial de información sobre cobertura y pérdida de las áreas boscosas de nuestro país.

“Este año hemos presentado el reporte del monitoreo correspondiente al 2021, registrando una pérdida total de 137 mil 976 hectáreas de la cobertura de bosques, es decir, 32 % menos de lo registrado en el 2020. Esto significa que se evitó la pérdida de más de 65 mil hectáreas de cobertura de bosque, similar a la tendencia pre pandemia”, explicó Rudy Valdivia.

Asimismo, mediante la plataforma Geobosques, se emitieron 45 informes de alertas tempranas, los cuales fueron remitidos a 15 gobiernos regionales a fin de tomar acciones oportunas para evitar la pérdida de los territorios en peligro. A la fecha, el servicio de alertas tempranas cuenta con más de 4 mil usuarios inscritos.

El avance de toda esta labor necesita garantizar su continuidad, principalmente a puertas de los cambios de gestión en los Gobiernos regionales. En ese sentido, el Programa Bosques ha establecido hojas de ruta con once gobiernos regionales, junto al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), para el fortalecimiento de sistemas de monitoreo de bosques.

En el mismo sentido, se han suscrito y renovado convenios con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Serfor y los Gobiernos regionales de Madre de Dios y Cusco. Además, se ha fortalecido la relación de coordinación y de trabajo con asociaciones indígenas, como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

La labor del Programa Bosques continúa dando frutos. En tanto, las comunidades nativas continúan sumándose a la tarea de conservar los espacios boscosos, aprovechando los recursos que ofrecen estos ecosistemas para el bienestar de miles de familias y, también, para la vida de todo el planeta.