Cusco: 176 familias de la comunidad nativa de Camaná conservarán más de 23 000 hectáreas de bosques

Nota de prensa
La comunidad nativa de Camaná, en el departamento del Cusco, ha asumido el compromiso de conservar 23 270 hectáreas de áreas boscosas y promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos.
Nota de prensa del Programa Bosques del MINAM

29 de diciembre de 2022 - 12:34 p. m.

Cusco, 29 de diciembre del 2022.- La comunidad nativa de Camaná, ubicada en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, en el departamento del Cusco, ha asumido el compromiso de conservar 23 270 hectáreas de áreas boscosas y promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos, con el apoyo del Programa Bosques, del Ministerio del Ambiente (Minam).

A través de un convenio de conservación suscrito con la mencionada entidad sectorial, la comunidad nativa de Camaná, que pertenece al pueblo indígena matsigenka y agrupa a 176 familias, recibirá acompañamiento técnico para ejecutar acciones conjuntas que permitirán asegurar la conservación de sus áreas boscosas.

Asimismo, implementará actividades productivas sostenibles y de vigilancia de sus bosques, además de verificar las alertas tempranas y denunciar las actividades ilegales o ilícitas que afecten la conservación de sus territorios.

Por su parte, el Programa Bosques otorgará una subvención económica anual de S/232 700, durante 5 años, que corresponde a S/10 por hectárea conservada. Este monto servirá para implementar el Plan de Gestión del Incentivo (PGI), en el cual se incluyen las acciones priorizadas por las autoridades locales y comuneros.

Actualmente, la comunidad nativa de Camaná se dedica a la producción y comercialización de cacao, además a la crianza de peces. Con los incentivos que recibirá por parte del Programa Bosques, los pobladores podrán impulsar estas actividades u otras que consideren importantes para lograr su desarrollo sustentable.

Algo más

- La comunidad de Camaná se ubica dentro del ámbito del Proyecto Camisea.
- Durante el 2022, se afiliaron otras 4 comunidades nativas al Programa Bosques: Miguel Grau, Nueva Luz y Zapote, en Ucayali, y Kunt Entsa, en Amazonas.