Avanzan las gestiones para la titulación de territorios indígenas en favor de la conservación de los bosques

Nota de prensa
Aidesep viene trabajando con 26 comunidades nativas de seis regiones para lograr la titulación y demarcación de sus territorios.
20221207

7 de diciembre de 2022 - 5:09 p. m.

 Lima, 7 de diciembre del 2022.- En nuestra Amazonía, aproximadamente 670 comunidades nativas de las cerca de 1800 que existen aún no cuentan con un título de propiedad que garantice sus derechos sobre los territorios que ocupan, poniendo en riesgo la conservación de los bosques al ser más susceptibles de procesos de deforestación o explotación indiscriminada de sus recursos. 

Al ser reconocidas y tener un título de propiedad, las comunidades nativas pueden ejercer los derechos de uso sobre los bosques y gestionar los instrumentos para su buen manejo ante las autoridades competentes. Asimismo, les permitiría acceder a servicios públicos esenciales como agua, educación y salud, o a los programas sociales que son brindados por el Gobierno central y los Gobiernos regionales. 

Tabea Casique, del consejo directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), asegura que “los pueblos indígenas venimos demandando la titulación de nuestros territorios porque así garantizamos los derechos de nuestra población asentada en cualquier parte de la Amazonía”. Añade que “con territorios reconocidos y saneados, podemos vivir en tranquilidad y en armonía con la naturaleza, evitando invasiones y despojos”. 

Los Gobiernos regionales, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se encuentran trabajando para regularizar esta situación. Sin embargo, la demanda es alta y la urgencia es apremiante, por lo que es necesario el apoyo de todos los actores involucrados en la conservación de los bosques.  

En ese sentido, el Programa Bosques, del Ministerio del Ambiente, en coordinación con la Aidesep, contribuye con el acompañamiento y la supervisión en el proceso de saneamiento físico de 26 comunidades nativas, ubicadas en los departamentos de Amazonas, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, para lograr la titulación y el reconocimiento de sus territorios. 

“Estamos avanzando con la coordinación con los Gobiernos regionales. La idea es que los funcionarios estén comprometidos con el proceso y entiendan la importancia que tiene para los pueblos indígenas”, explica Casique, al tiempo de señalar que con el apoyo recibido por el Programa Bosques se contratan profesionales para ejecutar la parte técnica del proceso. 

Como parte de estas acciones, especialistas contratados por el Programa Bosques, a través del Proyecto RPP 3, se encargan del levantamiento catastral y expediente de titulación, levantamiento catastral y expediente de ampliación de título previo, o georreferenciación del Plano de Demarcación Territorial, con el objetivo de superar los aspectos que dificultan su implementación y avanzar el proceso de saneamiento físico legal. 

Asimismo, en coordinación con los Gobiernos regionales y de Aidesep, se ha recorrido las localidades a fin de socializar con las autoridades el plan de trabajo y el cronograma de campo que permitirá lograr el reconocimiento de 13 comunidades nativas, la titulación de otras 11 comunidades y la georreferenciación de 2 comunidades. 

Programa Bosques
Estas actividades se desarrollan con el apoyo del Programa Bosques, en el marco de la fase II del proyecto: “Implementación de la Propuesta de Preparación para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques REDD+ en Perú (R-PP, por las siglas en inglés de Readiness Preparation Proposal)", financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Según el Jefe de la Unidad Técnica de esta entidad sectorial, Rudy Valdivia, “tenemos un acuerdo con el Midagri y los Gobiernos regionales para apoyar en las acciones de titulación que ellos desarrollan. La idea es impulsar algunos procesos que se quedaron truncos. A veces, por falta de recursos, las comunidades no pudieron presentar o tramitar la documentación que le fue solicitada. Por esta razón, a través del proyecto R-PP 3, financiamos directamente a Aidesep para que pueda realizar las gestiones”. 

Cabe indicar que el Programa Bosques promueve la conservación en comunidades nativas mediante el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que comprende la entrega de incentivos económicos para fortalecer el desarrollo de actividades productivas sostenibles, el monitoreo y la vigilancia comunal, así como el desarrollo de actividades de seguridad alimentaria y revaloración cultural. 

Proceso de titulación 
El camino para la titulación de los territorios indígenas no es sencillo. En el Perú, según un documento publicado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), en el 2019, existen 22 pasos para titular una comunidad nativa, empezando con el reconocimiento por parte del Gobierno regional. Solo así, la comunidad nativa podría iniciar el proceso para la demarcación y titulación de su territorio. 

Esta ardua tarea se realiza a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), el cual tiene como objetivo principal la “formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra”. La labor es liderada por los Gobiernos regionales. 

El esfuerzo conjunto entre Aidesep, el Programa Bosques y los Gobiernos regionales permitirá continuar el proceso de la titulación en 26 comunidades nativas focalizadas, pero aún existen otras cientos de comunidades que esperan lograr este sueño. El trabajo ha empezado desde hace años, pero es necesario la participación de otras instituciones y organizaciones que, desde sus actividades diarias, pueden sumar esfuerzos para alcanzar el objetivo. 

 Datos 
  • En los departamentos de Amazonas, Loreto y San Martín se concentra el mayor número de comunidades beneficiadas, con 6 en cada uno. 
  • En Ucayali se vienen viene apoyando a 4 comunidades nativas, en Junín a 3 y en Madre de Dios a una.