San Martín: conocimientos, saberes y técnicas del pueblo Kichwa son declarados patrimonio cultural

Nota de prensa
Reconocimiento fue impulsado por la Asociación Warmi Awadora, el Programa Bosques y la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín.
20221129

29 de noviembre de 2022 - 5:06 p. m.

 Lima, 29 de noviembre del 2022.- Los conocimientos, saberes y técnicas de tejido de cintura de los cintos chumbi y watu que elaboran las artesanas del pueblo Kichwa, en el departamento de San Martín, han sido declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, poniendo en valor su originalidad, estética y ritualidad. 

Este reconocimiento se realizó con el propósito de asegurar la preservación, transmisión y salvaguardia de las tecnologías tradicionales que estas prácticas involucran, las mismas que forman parte de la memoria histórica y la identidad cultural de dicha población originaria, según se destaca en la Resolución Viceministerial N.° 000255-2022-VMPCIC/MC, del 24 de noviembre del 2022. 

Con esta declaratoria, son revalorizadas iniciativas como la asociación Warmi Awadora, que agrupa a artesanas kiwcha, de las comunidades nativas de Chunchiwi, Chirikyacu, Chirik Sacha, Copalsacha y Alto Pucalpillo. Desde el 2016, elaboran correas, bolsos, cartucheras, porta celulares y otros productos a partir de “chumbes” y pretinas, tejidos con técnica ancestral, aprovechando sosteniblemente el bosque, promoviendo su conservación y tradiciones. 
 
Warmi Awadora contó desde sus inicios con el apoyo del Programa Bosques del MINAM. Cuatro de las comunidades que integran la asociación recibieron incentivos de esta entidad sectorial, para fortalecer la conservación de sus áreas boscosas, mediante el desarrollo de actividades productivas sostenibles y la mejora de la vigilancia comunal. 
 
Con el reconocimiento de patrimonio cultural de la nación, se espera contar con más iniciativas que pongan por alto la historia y trascendencia del arte textil del pueblo kichwa, y promueva una mejor relación con la naturaleza. 

Algo más 
  • Warmi Awadora es una marca colectiva que reúne a mujeres indígenas artesanas de cinco comunidades Kichwa de San Martín y significa “mujer tejedora”. 
  • En San Martín se han identificado a tres pueblos originarios: Awajún, Kichwa y Shawi.