San Martín: mujeres awajún fortalecen su liderazgo y participación

Nota de prensa
Participan en encuentro regional donde reflexionaron sobre el importante rol que ejercen dentro de sus respectivas comunidades.
20221123_x

23 de noviembre de 2022 - 5:04 p. m.

 Lima, 23 de noviembre del 2022.- Más de 20 mujeres de la etnia awajún, de 14 comunidades nativas del departamento de San Martín, se comprometieron a seguir fortaleciendo su liderazgo y participación en el desarrollo de sus comunidades, el bienestar de sus familias y la conservación y buen uso de sus recursos naturales. 

Asumieron este compromiso en el marco del I Encuentro de Mujeres Awajún de dicha región, realizado los días 19 y 20 de noviembre del presente año, en la ciudad de Moyobamba. El evento fue impulsado por la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAM), el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín. 

Las participantes compartieron juegos lúdicos, actividades espirituales y espacios de diálogo y socialización mediante los cuales reflexionaron sobre el devenir de sus comunidades, expresando sus pensamientos, sentimientos y proyecciones. Asimismo, abordaron las problemáticas de sus pueblos en la cotidianeidad de su vida diaria. 

Entre las participantes, se contó con la presencia de lideresas y mujeres dirigentes de las comunidades nativas De Shimpiyacu, Shampuyacu y Yarau, que han sido beneficiadas con el mecanismo de incentivos del Programa Bosques y que a partir del uso de los incentivos de conservación han impulsado iniciativas de biojoyerías, con el uso de las semillas de plantas que ellas mismas cultivan en el bosque. 
 
El evento culminó destacando la importancia de continuar con el fortalecimiento del liderazgo y participación de las mujeres indígenas en el desarrollo de sus comunidades. Asimismo, se destacó la necesidad de seguir generando espacios multisectoriales para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres indígenas, así como promover su participación en diversos ámbitos comunales, espacios organizativos y políticos a nivel nacional, regional y local. 

Algo más 
  • Al final del I Encuentro de Mujeres Awajún en San Martín también se resaltó la importancia de fortalecer los emprendimientos que impulsan y que les permite generar ingresos y mejora en la calidad de sus vidas y de los suyos.