Madre de Dios: comunidades nativas mejoran su calidad de vida gracias a la adecuada conservación de sus bosques

Nota de prensa
Para tal efecto cuentan con el apoyo del Programa Bosques del Minam.
20221116

16 de noviembre de 2022 - 6:28 p. m.

Puerto Maldonado, 16 de noviembre del 2022.- Un total de 18 comunidades nativas de Madre de Dios, que agrupan a 825 familias, continúan trabajando en la actualización de sus planes de vida a fin de plasmar su visión de desarrollo colectivo, gracias al apoyo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Programa Bosques del Minam). 

Esto se ejecuta en el marco del proyecto de inversión pública FIP Madre de Dios, gestionado por dicho programa sectorial, con el objetivo de impulsar iniciativas productivas sostenibles para la conservación de los bosques. Las comunidades han completado la etapa de diagnóstico de los planes de vida, de sus realidades socio económica y uso de recursos, así como de sus objetivos de desarrollo. La etapa que sigue es validar en asamblea comunal las acciones por implementar.

"Los planes de vida son elaborados por cada comunidad nativa con la participación de todos sus miembros, tras un análisis de sus problemáticas, fortalezas y debilidades, respetando sus tradiciones ancestrales y la convivencia armónica con la naturaleza”, explicó la coordinadora ejecutiva del programa Bosques del Minam. Blanca Arce. 

Añadió que para tal efecto su institución suscribió contratos con el ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) y la Federación de Comunidades Nativas del Rio Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), quienes ingresaron a cada comunidad para diagnosticar y evaluar la problemática de la pérdida de bosques. 

Los avances de ese proceso fueron presentados en la Reunión Anual de Revisión de Planes de Vida y Socialización del FIP Madre de Dios, donde participaron representantes de las comunidades nativas beneficiarias, organizaciones indígenas y del Programa Bosques. En ese marco, el coordinador general de los FIP del Programa Bosques, Yan Mercado, dio a conocer los alcances del proyecto y explicó la demarcación territorial de comunidades nativas, entre otros aspectos. 

Algo más 
  • El FIP Madre de Dios tiene como objetivo reducir la pérdida de bosques y las emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, a través de la promoción de actividades productivas sostenibles. 
  • Tiene como meta la implementación de 50 planes de negocios en la región, de los cuales 21 serían con comunidades nativas.