Fortalecen capacidades institucionales para la gestión sostenible de los bosques en Ucayali

Nota de prensa
Especialistas de diferentes entidades participaron en evento para la restauración de paisajes forestales en nuestra Amazonía.
20221110

10 de noviembre de 2022 - 2:25 p. m.

Lima, 10 de noviembre del 2022.- “Es fundamental el fortalecimiento de capacidades para la conservación de los bosques. Contar con personal calificado nos permitirá alcanzar los objetivos y optar por las mejores estrategias para garantizar la protección de estos ecosistemas, tan importantes para la vida de las comunidades indígenas y de la población mundial”. 

Con estas palabras, la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, del Ministerio del Ambiente (MINAM), Blanca Arce, clausuró el Foro Regional: Restauración de Paisajes Forestales en la Amazonía Peruana, evento organizado por la Comisión Regional Ambiental (CAR) Ucayali, en el marco del plan de fortalecimiento impulsado mediante el Proyecto de Inversión Pública FIP Atalaya. 

Arce explicó que uno de los objetivos del FIP Atalaya es lograr el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas en los distritos de Raimondi, Tahuanía y Sepahua, para lo cual es trascendental mejorar las capacidades de los profesionales, líderes y organizaciones sociales que diariamente interactúan con los bosques y sus recursos naturales. 

El evento permitió conocer el marco internacional y nacional para la restauración de ecosistemas, así como las iniciativas y experiencias desarrolladas en diferentes regiones del país. Asimismo, se presentaron diversas herramientas que contribuyen a promocionar la restauración de los bosques y se destacó el rol de la academia para este propósito. 

Dato 
  • El Programa Bosques brinda asistencia técnica a la CAR Ucayali para la implementación del Plan de Fortalecimiento elaborado en el marco del FIP Atalaya. 
  • En Ucayali, el Programa Bosques atiende a 28 comunidades a través del mecanismo de Transferencia Directa Condicionada, conservando 331 000 hectáreas de bosques y beneficiando a 1313 familias.