Ucayali: Comunidad nativa de Ramón Castilla avanza proyecto para la conservación de sus bosques

Nota de prensa
Continúan desarrollando actividades enmarcadas en el proyecto FIP Atalaya, ejecutado por el Programa Bosques e implementado por el Banco Mundial.
20221109x

9 de noviembre de 2022 - 2:28 p. m.

Lima, 09 de noviembre del 2022.- La comunidad nativa de Ramón Castilla, del pueblo indígena Yine, ubicada en la provincia de Atalaya, en Ucayali, avanza en la elaboración de su plan de vida comunal y ha logrado la demarcación de sus territorios como parte del Proyecto de Inversión Pública FIP Atalaya, que implementa el Programa Bosques, del Ministerio del Ambiente (MINAM). 

Según informaron los líderes de la comunidad, se han establecido ya las coordenadas exactas de territorio comunal y se ha colocado el primer hito que determina sus fronteras. El siguiente paso será completar la colocación de más hitos en puntos estratégicos y actualizar su título de propiedad comunal con la nueva información de su extensión real. Actualmente, Ramón Castilla cuenta con una extensión oficial de 3127 hectáreas y alberga a 45 familias. 

Asimismo, se ha culminado con la etapa de diagnóstico en su plan de vida comunal, donde se plasma su visión de desarrollo, en armonía con el ambiente, y continúa la etapa de validación en forma conjunta con la comunidad. “Estamos muy contentos con el apoyo que nos están dando. No sabíamos qué era un plan de vida y ahora entendemos que nos ayudará a aprovechar los recursos y cuidar mejor nuestros bosques”, dijo Norita Rengifo, jefa de la comunidad. 

Actualmente, los miembros de la comunidad se encuentran capacitando con miras a la elaboración de planes de negocio, con el objetivo de identificar las actividades productivas y aprovechar de forma sostenible los recursos que les ofrece sus bosques. Al respecto, Rogelio Rengifo, líder de la comunidad, expresó que “han entrado a capacitarnos y sí se está cumpliendo con el trabajo; tenemos cochas, colpas, cataratas que podemos mostrar al mundo”. 

Los avances se dieron a conocer a la misión del Banco Mundial que se encuentra en Atalaya visitando las comunidades nativas a fin de verificar el trabajo que se viene realizando como parte del FIP Atalaya, proyecto que busca reducir la pérdida de bosques en la región. 

Dato 
  • La misión del Banco Mundial es encabezada por el especialista senior en Recursos Naturales y Ambiente en América Latina y Gerente del Proyecto, Jiang Ru. 
  • Atalaya cuenta con más de 3,6 millones de hectáreas de bosques, lo que representa el 40 % del total de áreas forestales en Ucayali.