Articular y monitorear son acciones claves para conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos de nuestros bosques

Nota de prensa
Son las conclusiones de los representantes de once gobiernos regionales y entidades del Ejecutivo que participaron en el Taller Nacional de Monitoreo de Bosques.
20221106

6 de noviembre de 2022 - 2:13 p. m.

Lima, 06 de noviembre del 2022.- Nuevas autoridades regionales asumen sus cargos el próximo año, con diferentes retos encaminados a lograr el bienestar de la ciudadanía. Uno de estos desafíos es la conservación de los bosques, ecosistemas que no solo son el sustento de las poblaciones indígenas, sino que también son fuente de vida para el resto del Perú y el mundo. 

En ese sentido, con la finalidad de articular esfuerzos a partir del uso oportuno de la información sobre bosques, representantes de once gobiernos regionales y cuatro entidades del Ejecutivo se reunieron en la ciudad de Lima, los días 27 y 28 de octubre, para participar en el Taller Nacional de Monitoreo de Bosques: “Monitorear para Conservar”, organizado por el Programa Bosques. 

“Todas las instituciones necesitamos articular con un objetivo común, que es la conservación de los bosques. Cada institución genera información que los tomadores de decisiones requieren para realizar acciones frente a la pérdida de bosques, como generar políticas o establecer medidas preventivas o correctivas”, señaló la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Blanca Arce. 

Por su parte, el coordinador de Estudios Forestales y de Fauna Silvestre, del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Carlos Candia, explicó que “la articulación es uno de los mecanismos que nos permitirá aunar esfuerzos para optimizar el uso de los recursos y tener una intervención mucho más efectiva en los bosques”. 

Con una adecuada articulación será posible el intercambio de información para actuar oportunamente en casos de alerta. El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco, William Rodríguez, mencionó: “Tener la información a la mano nos permite tomar decisiones correctas para la gestión eficiente de los bosques y de los recursos naturales”. 

Monitoreo 
El monitoreo de los bosques es un aspecto clave para la conservación de estos ecosistemas que proveen de recursos a cientos de comunidades nativas. El Programa Bosques genera y difunde información sobre la pérdida de bosques amazónicos de manera anual, así mismo genera Alertas Tempranas de Deforestación, cada 16 días. 

Esta actividad está siendo fortalecida con un proyecto de inversión pública (FIP Monitoreo de Bosques), el cual es gestionado por el Programa Bosques del Minam, en beneficio de las regiones que cuentan con bosques amazónicos. 

“Tenemos la oportunidad que está brindando el Programa Bosques con el FIP Monitoreo de Bosques, mediante el cual se dotará de equipamiento y se fortalecerán las capacidades del personal para el monitoreo de nuestros bosques”, expresó el especialista de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Pasco, Bernardino Ticse. 

A través del FIP Monitoreo de Bosques también se capacitará a las organizaciones indígenas nacionales y locales, así como a las poblaciones indígenas. 

Resultados 
Uno de los resultados del taller es la elaboración de una agenda de actividades claves para el 2023, donde se plantea la elaboración de hojas de ruta que deberán ser incorporadas en los informes de transferencia de gestión a fin de que las autoridades que asumirán sus cargos el próximo año continúen con el trabajo que se viene realizando. 
 
“Las nuevas autoridades no deben descuidar lo avanzado a fin de dar sostenibilidad a los proyectos”, expresó María Cazorla, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional del Cusco. A su vez, la directora de la Dirección de Gestión del Territorio del Gobierno Regional de Ucayali, Johana Hoyos, dijo que “el reto es darle continuidad al trabajo que se viene realizando desde hace muchos años”. 

Asimismo, se planteó realizar, durante el 2023, tres talleres macrorregionales y un taller nacional, con el objetivo de efectuar el seguimiento de los avances en la implementación del FIP Monitoreo de Bosques. Estas actividades también consideradas en las hojas de ruta que se presentará a las nuevas autoridades. 

Dato 
  • Participaron el Programa Bosques, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). 
  • A ellos se suman los gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.