Mujeres nativas vigilan y conservan sus bosques en beneficio de sus comunidades

Nota de prensa
Forman parte de comités de vigilancia que cuentan con el apoyo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente.
20221014

14 de octubre de 2022 - 9:53 p. m.

Lima, 14 de octubre del 2022.- Lisbeth se levanta cada mañana en Buenos Aires, comunidad ubicada en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, en Pasco, con la convicción de vigilar las enormes extensiones de bosques que rodean su hogar. Como ella, Elia, en la comunidad de San Martín, distrito de Yaguas, provincia de Putumayo, en Loreto, y otras decenas de mujeres que viven en las zonas rurales de nuestro país son parte de los comités de vigilancia organizados para el cuidado de los bosques. 

Para realizar su labor de patrullaje, Lisbeth se alista con “la vestimenta apropiada, alimentos, cuadernos para apuntes, GPS, pilas y brújula”, equipos necesarios para internarse de forma segura en el bosque. A pesar de eso, “hay riesgos y peligros, como picaduras de insectos, accidentes o personas que nos impiden realizar el trabajo”, asegura. 

En ese contexto, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, del Ministerio del Ambiente, Blanca Arce, destaca la ardua labor que efectúan las mujeres en sus comunidades, cuyo trabajo “es fundamental para el desarrollo de sus familias y la conservación y aprovechamiento sostenible de estos ecosistemas”. 

Actualmente, decenas de mujeres rurales conforman los comités de vigilancia en las comunidades nativas que son o fueron beneficiadas por el Programa Bosques, a través de incentivos económicos que permitieron fortalecer los comités de vigilancia con capacitaciones, dotación de equipos, entre otras actividades.  

“Debemos proteger nuestros bosques para que nuestros niños conozcan la belleza de la flora y fauna, para que nuestros hijos conozcan sus costumbres y puedan conservar los animalitos y la medicina que nos ofrecen los bosques”, concluye Lisbeth. 

 Dato 
  •  El Programa Bosques brinda incentivos económicos para que las comunidades desarrollen actividades productivas sostenibles.