Día Mundial del Turismo - Comunidades nativas promueven turismo de la naturaleza pospandemia

Nota de prensa
Actividad les permite aprovechar sus bosques sin deforestación y en beneficios de sus familias.

27 de setiembre de 2022 - 12:32 p. m.

Lima, 27 de setiembre del 2022.- Doce comunidades nativas de las regiones de Madre de Dios, Cusco, Ucayali, Loreto, Huánuco y Amazonas impulsan el desarrollo de actividades turísticas en sus territorios, pos pandemia, como una estrategia de conservar sus bosques, reducir la deforestación, y generar ingresos para sus familias, con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático. 

Destaca el caso de la comunidad Koribeni, ubicada en la provincia de La Convención, departamento de Cusco. Esta comunidad es socia del Programa Bosques desde diciembre del 2018 y accede a un incentivo económico para la conservación de sus bosques que invierte en el desarrollo de su iniciativa turística, mediante la reparación y el arreglo de los caminos de acceso a sus territorios, para una mayor fluidez de los turistas. 

Además de su vasta geografía boscosa, Koribeni cuenta con un museo donde se puede conocer su historia indígena matsigenka y su vinculación con los misioneros dominicos, también cuenta con salones de artesanía, platos típicos, tiro de flechas y una impresionante cascada que recibe el nombre de Makoshoato. Cuenta con el apoyo permanente del municipio distrital de Echerati. 

Otro caso representativo es el de la comunidad De Queros, de la provincia de Paucartambo, en Cusco. Socia del programa bosques desde mayo del 2017, esta comunidad se caracteriza por presentar como parte de su oferta turística, petroglifos Hinkiori o piedra que habla (grabados en piedras) que fueron elaborados por la antigua cultura Wachiperi. También ofrece turismo vivencial y un circuito de plantas medicinales. 

“El desarrollo del turismo constituye una iniciativa económica que aprovecha los bosques de manera sostenible y revalora la cultura ancestral. Por eso, a través del mecanismo de incentivos para la conservación, apoyamos estos emprendimientos, sobre todo en momentos de recuperación, tras la pandemia”, sostiene la coordinadora ejecutiva (e) del Programa Bosques, Blanca Arce. 

Más datos 
  • En conjunto, las doce comunidades socias del programa que promueven el turismo en sus territorios aseguran la conservación de 155 516 hectáreas de bosques, en beneficio de 1483 familias.