Minam promueve estudio para reforzar su intervención en bosques comunales

Nota de prensa
La investigación se desarrolla de manera colaborativa entre el Programa Bosques y la Universidad de Michigan, de Estados Unidos, con participación de la PUCP.

16 de setiembre de 2022 - 11:11 p. m.

Lima, 16 de setiembre del 2022.- Contar con representaciones comunales bien organizadas; implementar espacios de concertación, así como estrategias de articulación entre entidades públicas y privadas, son algunas de las condiciones claves para el éxito del mecanismo de incentivos de conservación que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam), en comunidades nativas y campesinas tituladas, a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático. 

Además, es importante que las comunidades socias de dicho programa sectorial tengan un firme compromiso y consenso en cuanto a sus planes de vida y que éstos se articulen a sus planes de gestión de los incentivos. Así se dieron a conocer los avances del estudio que se realiza en el marco del convenio entre el Programa Bosques y la Universidad de Michigan, de Estados Unidos, con participación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Al respecto, la coordinadora ejecutiva de dicha institución del Minam, Blanca Arce, remarcó que los incentivos económicos que se otorgan a las comunidades representan un capital semilla para fortalecer sus actividades económicas sostenibles y promover la conservación de sus bosques comunales. 

“El Programa Bosques implementa un novedoso mecanismo de entrega de recursos directamente a las comunidades para la conservación de bosques, estrategia que ha sido renovada con miras al 2030”, acotó. Luego, añadió que el principal reto es darle sostenibilidad a esta intervención ambiental, mediante la articulación con entidades que ya actúan en el territorio, con organizaciones indígenas y la academia, entre otros. 

 El dato 
  • La citada investigación se concentró en cuatro comunidades de San Martín y cuatro de Madre de Dios. La presentación de los avances de dicho estudio se realizó en el marco del Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación de la PUCP 2022, el 15 de setiembre último. La exposición estuvo a cargo Lauren Cooper y Rowenn Kalman, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.