Programa Bosques coordina acciones de conservación con Gobierno Regional de Madre de Dios

Nota de prensa
Se implementará en región Proyectos de Inversión Pública para promover actividades sostenibles y fortalecer el monitoreo de bosques.

14 de setiembre de 2022 - 6:44 p. m.

Lima, 14 de setiembre del 2022.- Con el objetivo de coordinar acciones a favor de la conservación de bosques en el departamento de Madre de Dios, la coordinadora ejecutiva (e) del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), Blanca Arce, sostuvo una reunión de trabajo con el gerente regional de recursos naturales y gestión ambiental de esa región, Luis Armando Nieto Ramos. 

Durante la cita, que se llevó a cabo el lunes 12 de setiembre, ambos funcionarios evaluaron los avances por parte del Programa Bosques en la implementación del proyecto de inversión pública en la región (FIP Madre de Dios) que tiene como objetivo promover el desarrollo de actividades e iniciativas productivas sostenibles, libres de deforestación, en 21 comunidades nativas y 29 pequeños usuarios del bosque, en los ámbitos de Iñapari y de la Reserva Comunal Amarakaeri. 

También revisaron las acciones realizadas en la ejecución del proyecto FIP Monitoreo de Bosques que tiene como propósito fortalecer el monitoreo de bosques en el gobierno regional, las organizaciones indígenas regionales y comunidades nativas. 

Cabe destacar que el Programa Bosques también implementa en la región el mecanismo de incentivos económicos dirigido a comunidades nativas y campesinas comprometidas con la conservación de bosques. Desde el 2011 a la fecha, se ha suscrito convenios con 14 comunidades socias para la conservación de 206 169 hectáreas de bosques, en beneficio de 714 familias. 

Los representantes de ambas instituciones se comprometieron a seguir manteniendo una relación de coordinación fluida a favor de los bosques y su gente. 

El dato 
  • En 12 años de labor, el Programa Bosques ha suscrito convenios con 277 comunidades nativas en 9 regiones, que han permitido la conservación de 2.9 millones de hectáreas de bosques comunales, en beneficio de cerca de 22 mil familias.