MINAM: Programa Bosques promueve articulación para combatir la deforestación en Ucayali, Junín, Amazonas, San Martín y Loreto

Nota de prensa
Programa sectorial continúa impulsando ciclo de conversatorios “Unidos por los Bosques” junto a entidades públicas y privadas, organizaciones indígenas y comunidades nativas.

7 de setiembre de 2022 - 5:12 p. m.

Lima, 07 de septiembre del 2022.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, continúa promoviendo la articulación de acciones a favor de la conservación y reducción de la deforestación, mediante el ciclo de conversatorios “Unidos por los Bosques” desarrollados hasta la fecha en las regiones de Ucayali, Junín, Amazonas, San Martín y Loreto. 

Hasta el momento, más de 100 entidades públicas y privadas se encuentran participando en estos conversatorios, con el objetivo de identificar oportunidades de articulación, que fortalezca el trabajo de cada uno, a favor de los bosques. 

Uno de los mayores logros es la coordinación con instituciones especializadas en aspectos de producción sostenible o comercialización para su contribución con asistencia técnica a comunidades beneficiadas de los incentivos de conservación que otorga el Programa Bosques; asimismo, se viene identificando necesidades de capacitación en Entidades Públicas y sociedad civil sobre el uso de información sobre monitoreo de la pérdida de cobertura forestal. 

Según explicó la Coordinadora Ejecutiva (e) del Programa Bosques, Blanca Arce: “con esta serie de reuniones nos hemos propuesto que el mecanismo de incentivos de conservación, dirigido a comunidades nativas, se articule con las diversas iniciativas públicas y privadas de conservación en cada región, para fortalecernos mutuamente y obtener mejores resultados a favor de los bosques y su gente”, remarcó. 

El ciclo de conversatorios “Unidos por los Bosques”, continuará en los meses de setiembre y octubre en las regiones de Pasco, Cusco y Madre de Dios. En octubre también se realizará un encuentro nacional con autoridades nacionales, organizaciones indígenas y organismos de cooperación para impulsar mejores resultados con el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas.

El dato 
  • En 12 años de labor, el Programa Bosques ha suscrito convenios con 277 comunidades nativas en 9 regiones, que han permitido la conservación de 2,9 millones de hectáreas de bosques comunales, en beneficio de cerca de 22 mil familias.