15 comunidades nativas producen café libre de deforestación, con apoyo del Programa Bosques del Minam

Nota de prensa
Comunidades se ubican en las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Pasco y San Martín. En conjunto, dichas comunidades se han comprometido a la conservación de más de 222 mil ha de bosques.

26 de agosto de 2022 - 5:06 p. m.

Lima, 26 de agosto del 2022.- Quince comunidades nativas en las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Pasco y San Martín producen café libre de deforestación y aseguran la conservación de 222 054 hectáreas de bosques, en beneficio de más de 1462 familias, con el apoyo de los incentivos económicos que brinda el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático. 

A partir de dicha subvención económica, las comunidades fortalecen su producción de café a través de la adquisición de equipos y la contratación de técnicos que los capacitan y guían en el buen aprovechamiento de dicho recurso natural. El café es elaborado bajo sombra, o sistemas agroforestales, es decir sin necesidad de tumbar el bosque y asegurando su conservación. 

De las 15 comunidades, destacan los casos de Chirumbia y Chakopishiato, ubicadas en la provincia de La Convención (Cusco). Como parte del trabajo conjunto con el Programa Bosques, han creado sus propias marcas de café para una mejor comercialización en el mercado local y regional. Chirumbia cuenta con la marca Capirushiari, con registro ante Indecopi. Chakopishiato presenta la marca Pochary Coffe, en proceso de registro. 

Cabe destacar que, en muchos casos, la contribución del Programa Bosques se suma o complementa el trabajo de otras entidades aliadas, del sector público o privado, que también apoyan a las comunidades nativas en el mejor aprovechamiento del café, como producto clave para promover el desarrollo sostenible en las regiones amazónicas. 

“A través del mecanismo de incentivos económicos y la implementación de proyectos de inversión pública (FIP Perú), seguiremos impulsando el desarrollo del café sostenible, fortaleciendo su cadena de producción, junto a comunidades y pequeños productores del bosque, como estrategia de conservación de nuestros ecosistemas y reducción de la deforestación”, indicó la Coordinadora Ejecutiva ( e ) del Programa Bosques, Blanca Arce. 

 El dato 
  •  En 12 años de labor, el Programa Bosques ha suscrito convenios con 277 comunidades que ha permitido la conservación de 3 millones de hectáreas de bosques, en 9 regiones del país, en beneficio de más de 22 mil familias 
  •  Entre otros productos libres de deforestación que impulsa el programa se encuentra el cacao, el achiote, piscicultura, artesanía, manejo forestal comunitario.