Expo Amazónica 2022: Programa Bosques del Minam brindó información y productos libres de deforestación en gran feria

Nota de prensa
Miles de personas de Chachapoyas y de otras partes del país, conocieron del trabajo sostenible de comunidades socias y de acciones de conservación del programa.

24 de agosto de 2022 - 10:35 a. m.

Chachapoyas, 24 de agosto del 2022.- Productos libres de deforestación y amplia información sobre los servicios de conservación que implementa en nueve regiones del país brindó el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, durante su participación en la décima edición de la ExpoAmazónica 2022 que se realizó del 18 al 21 de agosto del presente año, en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas). 

En un amplio stand, en la zona institucional, las comunidades socias del programa: Copallín (Amazonas) y Balta (Ucayali), ofrecieron al público cacao en grano y sus derivados, café y miel de abeja, artesanía textil, bisutería y aceite de maní, entre otros, que fueron elaborados de manera sostenible con los incentivos que reciben para fortalecer sus capacidades de conservación de bosques y reducción de la deforestación. 

Asimismo, mediante paneles gráficos, el programa compartió información con miles de personas sobre el mecanismo de incentivos de conservación, dirigido a comunidades nativas en 9 regiones del país que, en 12 años de trabajo, ha permitido la conservación de 3 millones de hectáreas de bosques comunales. Asimismo, mediante una pantalla táctil, explicó el uso de Geobosques para obtener información oportuna sobre la cobertura boscosa en el país. 

El sábado 20, el programa organizó, en el marco de la feria, el foro “Mecanismos para la conservación de bosques” con representantes del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana, liderada por el Minam, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También participó el representante del Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor) y del Gobierno Regional de San Martín, entre otros. 

Para el jefe de la Unidad Técnica del Programa Bosques, Rudy Valdivia, una de las principales conclusiones del Foro, luego de conocer diversas experiencias de mecanismo de conservación, fue la necesidad de generar instrumentos de financiamiento para estos mecanismos y trabajar una propuesta integral de articulación. 

 El dato 
  •  Según datos de la organización de la Expoamazónica 2022 aproximadamente 50 mil personas acudieron los cuatro días de feria y se realizaron negocios por 55 millones de dólares. 
  •  En 12 años de trabajo, el Programa Bosques ha suscrito convenios de conservación con 277 comunidades, en beneficio de aproximadamente 22 mil familias.