Programa Bosques del Minam expone productos libres de deforestación en Expo Amazónica 2022

Nota de prensa
Se presentan resultados y avances de dicha intervención sectorial en 9 regiones del país.

18 de agosto de 2022 - 12:57 a. m.

Chachapoyas, 18 de agosto del 2022.- El Ministerio del ambiente, a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), promueve diferentes acciones para poner en valor los productos de nuestra biodiversidad, en el marco de la estrategia frente a la emergencia climática.

Los resultados y avances concretos de esta intervención sectorial en comunidades nativas de Amazonas, Ucayali y Madre de Dios son expuestos en la presente edición Expo Amazónica 2022, que se desarrolla del 18 al 21 de agosto en Chachapoyas, región Amazonas. 

Entre tales productos están: el cacao en grano y sus derivados, café y miel de abeja, elaborados por la comunidad campesina Copallin (Amazonas); artesanía textil, como morrales, mochilas, además de bisutería y aceite de maní, desarrollados por la comunidad nativa Balta (Ucayali). Así también, están la castaña embolsada y el aceite de castaña proveniente de Madre de Dios. 

Todos estos productos de bosques conservados han sido trabajados con el apoyo de los incentivos económicos que el Programa Bosques otorga como estrategia para impulsar la conservación y el uso sostenible de esos ecosistemas en comunidades nativas y campesinas. 

 Información pública 
Durante el desarrollo de la Expo Amazónica 2022, dicho programa sectorial brinda información sobre sus servicios de gestión de incentivos. A la fecha, ha promovido la conservación de 3 000 000 de hectáreas de bosques comunales, beneficiando a más de 22 000 familias nativas, a las cuales se les ha otorgado, en conjunto, más de S/ 83 000 000 en subvenciones en 9 regiones del país. También se informa sobre el servicio de monitoreo y los beneficios de la plataforma Geobosques. 

 El dato 
  • En la Expo Amazónica, el sábado 20 de agosto, el programa Bosques realizará el foro especializado “Mecanismos para la conservación de bosques”.