Minam: Programa Bosques presentará productos libres de deforestación en Expoamazónica 2022

Nota de prensa
La gran feria de la Amazonía retorna del 18 al 21 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en la ciudad de Chachapoyas.

16 de agosto de 2022 - 4:55 p. m.

Lima, 16 de agosto del 2022.- Del 18 al 21 de agosto, retorna la gran feria Expoamazónica, que se realizará en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas), con el objetivo de promover la inversión pública y privada en las regiones amazónicas del país. El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, también participará de esta gran jornada y presentará productos provenientes de las cadenas de valor libres de deforestación. 

En un stand que se ubicará en la zona institucional de la feria, el Programa Bosques contará con la participación de representantes de la comunidad campesina Copallín (Amazonas), y de las comunidades nativas de Balta (Ucayali) y Cheni (Junín), que acceden a un incentivo económico que les permite conservar sus bosques, a través del desarrollo de actividades productivas sostenibles y el fortalecimiento de la vigilancia de su territorio, para evitar invasiones y actividades ilegales. 

Entre los productos libres de deforestación que dichas comunidades expondrán en la feria, se encuentra el cacao en grano y sus derivados, artesanía textil, bisutería, aceite de maní, y café, desarrollados con los incentivos otorgados por el Programa Bosques. 

Asimismo, durante la Expoamazónica, el Programa Bosques participará el viernes 19 en el Foro Amazonía Sostenible y presentará el caso de comunidades que implementan el mecanismo de incentivos y analizará sus avances, logros, desafíos, así como lecciones aprendidas. 

El sábado 20, el Programa Bosques llevará a cabo un Foro especializado, denominado: “Mecanismos para la conservación de bosques”, con el objetivo de dar a conocer la importancia, avances, desafíos y casos representativos de la implementación de mecanismos de conservación de bosques en el Perú y promover su articulación con otras iniciativas de desarrollo a nivel nacional y regional. 

 El dato 
  •  Durante su participación en Expoamazónica 2022, el Programa Bosques brindará amplia información sobre los servicios de conservación que brinda, y buscará articular esfuerzos con actores claves. 
  •  En 12 años de labor, el Programa Bosques ha suscrito convenios con 277 comunidades nativas, en nueve regiones del país, lo que ha permitido la conservación de tres millones de hectáreas de bosques comunales, en beneficio de aproximadamente 22 mil familias.