Conoce las características y beneficios de la plataforma Geobosques del Minam

Nota de Prensa
Herramienta clave para la gestión del bosque cumple seis años al servicio de entidades públicas y privadas, así como de la ciudadanía en general.

27 de julio de 2022 - 3:13 p. m.

Lima, 27 de julio del 2022.- Desde hace seis años, la plataforma Geobosques se ha convertido en una herramienta clave para la adecuada conservación de los bosques en el país. Gracias a dicha herramienta, las entidades públicas, como los gobiernos regionales y locales, pueden planificar e implementar acciones inmediatas a favor de la preservación de esos ecosistemas. La información que genera también es de mucha utilidad para la ciudadanía en general.

Geobosques es gestionada por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Nacional de Conservación del Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques). Su lanzamiento oficial se realizó el 26 de julio de 2016. 

A continuación, se presentan algunas de su principales características y beneficios: 
  •  Es de acceso libre y gratuito, a través de: https://geobosques.minam.gob.pe 
  • Brinda información anual sobre la deforestación, así como alertas tempranas de deforestación, cada 16 días, lo cual permite hacer seguimiento sobre áreas específicas de interés de los usuarios. 
  •  Contiene información sobre el primer Mapa de Línea de Base de los bosques estacionalmente secos de la costa norte del Perú al 2018. 
  •  Utiliza imágenes satelitales que permiten detectar los cambios en la cobertura de bosques e identificar los eventos de deforestación. 

Complementariamente, el Programa Bosques capacita al personal de entidades públicas y privadas vinculadas a la gestión del bosque sobre el adecuado uso de la información. 

Actualmente, Geobosques cuenta con más de 4500 usuarios y registra un total de 20 mil descargas de información. Gracias al Proyecto de Inversión Pública 4 (FIP Monitoreo de bosques) que implementa el Programa Bosques, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, también se fortalecerá esta herramienta en el mejoramiento del servicio de Información ambiental para el seguimiento de la deforestación en la Amazonía peruana. 
 
 El dato 
  •  El Proyecto de Inversión Pública 4 (FIP Monitoreo de Bosques) cuenta con el financiamiento del Fondo para el Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP) que implementa el BID.