Ucayali: más de 1200 familias se benefician con la conservación de 315 000 hectáreas de bosques comunales

Nota de Prensa
Gracias al apoyo del Programa Bosques del Minam, en coordinación con el correspondiente gobierno regional.

30 de julio de 2022 - 5:41 a. m.

Lima, 30 de julio del 2022.- Un total de 1233 familias, agrupadas en 25 comunidades, se benefician con el mecanismo de incentivos económicos que permite la conservación de 315 272 hectáreas de bosques comunales en la región Ucayali, informó la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam), Blanca Arce. 

Señaló que, a través de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC), las comunidades socias de dicho programa, con convenios vigentes, fortalecen la gestión de su territorio, desarrollan actividades productivas sostenibles y mejoran la vigilancia de sus bosques. 

Precisamente, a fin de fortalecer tales avances, la titular de dicha dependencia sectorial sostuvo una reunión con el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez. En la cita, el equipo técnico del Programa Bosques presentó los avances, logros y metas de su intervención mediante las TDC en comunidades nativas y campesinas tituladas. 

También se dieron a conocer los objetivos y alcances de un proyecto de inversión pública (FIP) que se ejecutará en la localidad de Atalaya. Asimismo, se presentaron los resultados del monitoreo de los bosques, cuya información es de libre acceso mediante la plataforma Geobosques. “En la gestión forestal participan diferentes instituciones y actores sociales. Por ello es importante el liderazgo del gobierno regional para articular las diferentes intervenciones a favor de los bosques”, dijo. 

En dicha reunión, del 18 de julio último en Pucallpa, el gobernador regional comprometió el apoyo de las gerencias y equipos técnicos involucrados en esta tarea, para contribuir articuladamente a la implementación de los mecanismos de conservación del Programa Bosques, en beneficio de las comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque, así como asociaciones de productores, cooperativas y empresas comunales. 

 El dato 
  • Al finalizar el proyecto FIP en Atalaya, se espera implementar 50 planes de negocios amigables con los bosques, fortalecer el sistema de vigilancia a nivel comunal y capacitar a las entidades públicas de ese ámbito.