Ucayali: 30 comunidades nativas de Atalaya actualizarán sus Planes de Vida para implementar proyecto de inversión

Nota de prensa
Dicha intervención permitirá identificar y desarrollar actividades productivas amigables con el bosque.

27 de julio de 2022 - 1:15 p. m.

Lima, 27 de julio del 2022.- Con el objetivo de reducir la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático en sus territorios, 30 comunidades nativas de la localidad de Atalaya, en Ucayali, elaborarán y actualizarán sus respectivos planes de vida, en el marco del Proyecto de Inversión Pública que ejecuta el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam). 

Para tal efecto, el citado programa sectorial suscribió sendos contratos de servicio con la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya-CORPIAA (26 de julio) y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya-URPIA (27 de julio), que son las dos principales organizaciones indígenas de esa jurisdicción y que tendrán a cargo dicha labor durante los siguientes siete meses. 

En el marco de tales acuerdos, las comunidades beneficiarias impulsarán un proceso participativo, que incluirá un diagnóstico de sus condiciones ambientales, territoriales, sociales, económicos, políticos y culturales, para planificar sus acciones en aras de lograr su desarrollo y buen vivir. Esa tarea se ejecutará con apoyo del equipo técnico de las mencionadas organizaciones, así como del Programa Bosques. 

Como parte del Proyecto FIP Atalaya, la actualización de los planes permitirá identificar las iniciativas productivas amigables con los bosques en las 30 comunidades nativas beneficiarias que se ubican en los distritos de Sepahua, Tahuanía y Atalaya. 

Además, se otorgará financiamiento para planes de negocios a 20 pequeños usuarios del bosque de Atalaya, entre los que se encuentran asociaciones de productores, cooperativas y empresas comunales. 

 Algo más 
  •  El proyecto FIP Atalaya es implementando por el Programa Bosques del MINAM y es financiado por el Fondo de Inversión para el Clima, a través del Programa de Inversión Forestal, que ejecuta el Banco Mundial (BM). 
  •  La actualización de los planes permitirá identificar las iniciativas productivas amigables con los bosques que serán financiadas con incentivos del proyecto. 
  •  Los contratos para la actualización de 30 planes de vida en Atalaya fueron suscritos por Hestalin Ríos Coronado, presidente de CORPIAA, y Cleofás Quintori Soto, presidente de URPIA, con la coordinadora ejecutiva (e) del Programa Bosques, Blanca Arce Barboza.