Ucayali: Minam inicia conversatorios regionales “Unidos por los bosques” para fortalecer el trabajo con comunidades nativas

Nota de prensa
Iniciativa ejecutada por el Programa Bosques busca articular acciones entre entidades públicas y privadas a nivel local, regional y nacional.

27 de julio de 2022 - 1:12 p. m.

Lima, 27 de julio del 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, inició en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, el ciclo de conversatorios “Unidos por los Bosques”, a fin de articular acciones a favor de la conservación, en el marco del mecanismo de incentivos económicos dirigido a comunidades nativas. 

Según la coordinadora ejecutiva de este programa sectorial, Blanca Arce, “a través de estas actividades, se propician encuentros y diálogos en cada región donde interviene el Programa Bosques, para presentar el trabajo que se desarrolla junto con las comunidades nativas y establecer acuerdos con diversos actores, según sus funciones y competencias”. 

En el acto de lanzamiento de dicha iniciativa, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Ucayali, Noé Guadalupe, resaltó la generación de información de dicho programa mediante la plataforma Geobosques. Por su parte, el presidente de la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali, Mauro Cayruna, resaltó la importancia de unir esfuerzos por los bosques y en beneficio de las poblaciones indígenas. 

El acto de lanzamiento se realizó el 18 de julio último. Los encuentros continuarán hasta fin de año en las regiones de Junín, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Loreto, Cusco y Pasco, con la participación de autoridades y entidades públicas y privadas vinculadas a la conservación de esos ecosistemas; y a nivel sectorial, con representantes de comunidades socias y organizaciones indígenas. 

A fines de año también se realizará un encuentro nacional de “Unidos por los Bosques” con autoridades nacionales, organizaciones indígenas y organismos de cooperación para impulsar mejores resultados con el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas. 

 El dato 
  • En la región Ucayali, a la fecha, el Programa Bosques cuenta con 25 comunidades socias con convenios vigentes, que permiten la conservación de 315 272 hectáreas de bosques comunales, beneficiando a 1 233 familias.