Ministro del Ambiente destaca avances y resultados en las acciones de conservación de bosques en el país

Nota de Prensa
Durante evento virtual por los 12 años de creación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

14 de julio de 2022 - 5:08 p. m.

Lima, 14 de julio del 2022.- El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, resaltó los avances y resultados de las acciones de conservación de bosques, que cubren más de la mitad del territorio nacional, ejecutadas a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques). 

Durante el evento virtual por los 12 años de creación de dicho programa sectorial, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) puso de relieve el mapeo y monitoreo al 100 % de los bosques amazónicos, lo que permite conocer los cambios en la cobertura. 

Asimismo, destacó el diseño e implementación de incentivos económicos para la conservación de ese tipo de ecosistemas, mediante transferencias directas condicionadas otorgadas a comunidades nativas y campesinas tituladas que firman acuerdos con el Programa Bosques, gracias a los cuales pueden desarrollar proyectos comunales en favor de sus habitantes. 
 
Entre otros logros, mencionó la implementación de la plataforma GeoBosques, la elaboración de la línea base de bosque secos al 2018 y las capacitaciones a diferentes actores sociales. 

También se refirió a los retos que deben afrontarse como el monitoreo de los bosques secos de la costa norte y los bosques andinos; lograr acuerdos de conservación con 1000 comunidades y pequeños productores que permitirán conservar 10 000 000 de hectáreas de bosques; y continuar con ejecución de los proyectos de inversión pública del FIP Perú, iniciados este año. “Son grandes los retos que deben alcanzarse al 2030 y que suponen un gran esfuerzo y compromiso”, acotó. 

 Algo más 
  •  El Programa Bosques inició sus actividades en 2011. A la fecha, se ha logrado conservar casi 3 000 000 de hectáreas de bosques comunales mediante la suscripción de acuerdos con 277 comunidades nativas y campesinas. Esto beneficia directamente a unas 22 000 familias indígenas. 
  •  Los bosques amazónicos ocupan el 94,2 % de la superficie de bosques del país; seguido de los bosques secos con el 4,7 %; y, por último, los bosques andinos con el 1,1 %.