Conversatorios “Los Bosques y Tú” culmina con éxito destacando la importancia de articular esfuerzos frente a la deforestación

Nota de prensa
En última sesión, destacados expositores abordaron experiencias de articulación a favor de los bosques, a nivel de gobiernos regionales, interreligioso y en el ámbito internacional.

26 de noviembre de 2021 - 8:45 p. m.

Lima, 26 de noviembre del 2021.- Sin diálogo y planificación conjunta, las acciones de conservación sobre los territorios boscosos no tendrán éxito. Así lo señalaron las autoridades y especialistas ambientales que se reunieron para discutir la importancia de la articulación de espacios y actores en la conservación de bosques, en la última sesión del ciclo de conversatorios “Los Bosques y Tú”, organizado por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam). 

Durante el evento, el coordinador ejecutivo ( e ) del Programa Bosques, Rudy Valdivia, señaló que la tarea de proteger estos ecosistemas no solo es una acción de control sobre el territorio, sino que “está asociada a tener una gestión que relaciona a todos los actores que interaccionan con el bosque, desde las poblaciones locales”, indicó. 

Esta mirada, explicó Valdivia, permite entender las dinámicas que ocurren dentro del bosque. Por un lado, se reconocen las relaciones sociales, culturales y económicas entre las comunidades y estos biomas, pero también se ven todas las potencialidades o mecanismos de financiamiento que se pueden generar involucrando a actores locales, organizaciones y el sector privado. 

En esa línea, el seminario presentó las experiencias de la Plataforma Macrorregional de los Bosques de la Costa Norte del Perú que integra a los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, con el objetivo de promover, gestionar, coordinar y desarrollar proyectos para el mejoramiento del ecosistema bosque seco y de la calidad de vida de sus pobladores. 

También el Pacto por la Amazonía y los bosques saludables, que es un esfuerzo impulsado por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales - IRI Perú y comunidades indígenas, religiosas, sociedad civil, empresas y gobiernos descentralizados. Buscan promover sinergias entre distintos grupos que impulsan una Amazonía saludable, sostenible, resiliente y productiva. 

 La tercera experiencia fue el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force) que reúne a 38 estados o provincias en 10 países del mundo, que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de estos gobiernos subnacionales para reducir la deforestación y promover el desarrollo inclusivo, equitativo y de bajas emisiones en sus respectivas jurisdicciones. En el caso del Perú, integra el GCF Task Force las regiones de Piura, Amazonas, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios.

Coordinación entre actores
 “La deforestación se genera de la fragmentación política y legal, son muchos actores sobre un territorio en diferentes niveles de gobierno”, señaló Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente y coordinadora país del GCF Task Force. Durante su intervención, Muñoz resaltó la importancia de fortalecer las capacidades de liderazgo de los gobernadores subnacionales, pues son ellos los que tienen en sus manos la gestión del territorio. 

Sostuvo, asimismo, que para reducir la deforestación no solo se requieren de acciones regionales, sino de la participación de las autoridades locales y comunitarias, así como el involucramiento de la ciudadanía. 

 En cuanto al rol de los gobiernos regionales sobre la articulación de estos espacios, César Talledo, coordinador del Programa NorBosques, indicó que estos y el gobierno central necesitan tener una mirada de territorio sobre los bosques. “Los ecosistemas no conocen fronteras, van más allá de estas. Por eso es importante gestionarlos como tal y trabajarlos de forma interinstitucional”, refirió. 

Por otro lado, Pedro Solano, asesor de Pacto por la Amazonía, reflexionó sobre la importancia de los actores civiles, específicamente la comunidad religiosa, dentro de las propuestas a favor de la conservación. Destacó el potencial de estos actores para educar a las comunidades, generar diálogo e incluso prevenir graves conflictos o gestionar ayuda para los líderes ambientales en situación de peligro. 

Sobre “Los Bosques y Tú”
El ciclo de conversatorios “Los Bosques y Tú” fue un espacio generado por el Programa Bosques con el objetivo de generar experiencias de intercambio y aprendizaje a favor de la conservación de los bosques durante el año del Bicentenario. 

Se realizaron más de 24 horas de trasmisión en vivo para más de 2,500 participantes en 10 países. Los eventos contaron con la presencia de autoridades ministeriales nacionales e internacionales, así como la de más de 10 destacados especialistas globales y 30 panelistas, un equipo de traductores de lenguaje de señas y la organización del Programa Bosques. 

Todo el ciclo de conversatorios (grabaciones, videos resúmenes y presentaciones), incluyendo el seminario internacional “Gestión de los bosques bajo un enfoque de paisajes sostenibles”, realizado en junio y julio, se encuentra alojado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3107aNW