En Ucayali, 25 botes impulsan el desarrollo de comunidades nativas con apoyo del Programa BOSQUES
Nota de prensaComunidades adquirieron embarcaciones por más de S/ 800 mil que les permitirá mejorar su desplazamiento en la Amazonía, acceso a servicios del Estado y comercialización de productos.





31 de diciembre de 2025 - 12:10 p. m.
Lima, diciembre de 2025.– Durante el 2025, comunidades nativas de la provincia de Atalaya, en Ucayali, adquirieron 25 embarcaciones fluviales, valorizadas en S/ 875 356, que han generado un significativo impacto en su economía local, acceso geográfico, autonomía y seguridad.
Así lo señaló Bruno Fernández, enlace zonal del Programa Bosques en Atalaya, quien explicó que cada bote fue adquirido por las comunidades, como parte de la implementación de los Planes de Negocio que impulsan, con el apoyo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Banco Mundial (BM), para promover la conservación y mitigar el cambio climático.
“Estos botes significan un gran avance para estas comunidades: antes tenían que realizar pequeños traslados de productos, pagando costosos fletes y con excesivas demoras; ahora tienen la posibilidad de realizar traslados de grandes cantidades de productos, desde 2 hasta 30 toneladas, en menos tiempo y sin mayores gastos logísticos” destacó Fernández.
Agregó que gracias las embarcaciones, las comunidades cuentan ahora con más facilidad para desplazarse y depender menos de intermediarios, realizar compras colectivas, realizar traslados rápidos en casos de emergencias y realizar también un mejor control territorial del bosque. “Para una comunidad, la adquisición de un bote tiene un impacto profundo y multidimensional en su vida diaria”, señaló.
Entre las comunidades beneficiadas con la adquisición de botes, se encuentra Bovinzana, cuya embarcación, con una inversión de S/ 19 500, cuenta con capacidad para el transporte de 2 toneladas. En el caso de Ojeayo, adquirió una embarcación de 1.5 toneladas, valorizada en S/ 19 000.
Por su parte, las comunidades de Nueve de Octubre y Sempaya obtuvieron embarcaciones de mayor capacidad, de 30 toneladas, con inversiones de S/ 81 700 y S/ 81 200, respectivamente. En tanto, la comunidad de Betijay recibió un bote con capacidad de 25 toneladas, con una inversión de S/ 76 500.
Finalmente, Bruno Fernández, destacó que en Atalaya se cuenta con un total de 50 comunidades nativas que implementan planes de negocios sostenibles, en coordinación con el Programa Bosques, y el compromiso de conservar un total de 439,424 hectáreas de bosques.
Más información:
- Otras comunidades que adquirieron las embarcaciones son: Anacayali, Capajeriato, Centro Pucani, Centro Selva Tzipani, Fernando Sthal, Inkare, Nueva Fenicia, Nuevo Italia, Nuevo Paraíso y Nuevo Pozo.
- Asimismo, Onconashari, Puerto Esperanza, Quempitiari, Quipachari, Raya, Santa Clara – Alto Ucayali (Tahuanía), Santaniari, Sheremashe, Tahuarapa y Villa María de Cumarillo.




