MINAM: Comunidad nativa de Ucayali logró acuerdo comercial para vender más de 10 toneladas de cacao de bosques conservados

Nota de prensa
Compromiso de venta fue suscrito con la Cooperativa Agraria Industrial Atalaya y beneficiará a 68 familias nativas durante el 2026.
foto1
foto2
foto3
foto4

18 de diciembre de 2025 - 12:09 p. m.

(Atalaya, 15 de diciembre de 2025) La comunidad nativa Santa Clara de Raimondi, de la provincia de Atalaya, en Ucayali, logró un acuerdo comercial con la Cooperativa Agraria Industrial Atalaya que asegura el suministro aproximado de 10 toneladas de cacao seco convencional, libre de pesticidas, para el cierre de la campaña 2026 y que tendrá un impacto económico directo en 68 familias.

A través del Comité de Productores Agropecuarios “Kanka Yami”, la comunidad del pueblo indígena Asheninka – Yine, obtuvo este importante resultado, en el marco de la 1era Rueda de Negocios Atalaya 2025, realizada en la provincia del 11 al 13 de diciembre, que congregó a más de 26 comunidades nativas de la provincia, productores de cacao, café, plátano y artesanías y empresas comercializadoras de la región.

“El acuerdo obtenido por la comunidad Santa Clara de Raimondi representa una oportunidad concreta para fortalecer la economía familiar comunal, promover la inclusión de sus productos en cadenas de valor sostenibles y reafirmar el compromiso de las familias con la conservación de los bosques”, señaló el Enlace Zonal del Programa Bosques en Atalaya, Bruno Francisco Fernández Quispe

La comunidad está conformada por 189 habitantes, agrupados en 68 familias. Desde el 2024, implementa un plan de inversión para el mejoramiento de la producción de su cacao, con el financiamiento del Banco Mundial, que contribuye al uso sostenible del bosque y la reducción de la deforestación. Se ha comprometido a conservar 8,269.29 Ha de bosques.

La comunidad fortalece la producción del cacao mediante la aplicación de un sistema agroforestal sostenible, incorporando buenas prácticas agrícolas, asistencia técnica, infraestructura y equipamiento para elevar la productividad y la calidad del grano. Comprende también la implementación de una miniplanta comunal y el fortalecimiento de la capacidad organizativa y comercial de sus productores.

Impulso comercial

La 1era Rueda de Negocios Atalaya 2025 fue organizada por la Mesa Técnica Productiva del Cacao, con el apoyo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM). Durante los tres días trabajo, las comunidades participantes que también implementan planes de negocios, fortalecieron sus capacidades en comercialización, asistieron a mesas de negociación y generaron nuevos contactos comerciales y alianzas estratégicas de largo plazo, orientadas a la comercialización responsable y sostenible de sus productos.