Programa Bosques y ECOSIRA fortalecen capacidades de más de 100 comuneros en jornadas de sensibilización en Atalaya

Nota de prensa
En solo ocho días se realizaron tres jornadas de trabajo en 10 comunidades nativas para reforzar conocimientos sobre conservación, delitos ambientales y vigilancia comunal.
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4

25 de noviembre de 2025 - 12:00 a. m.

Lima, noviembre de 2025. – El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), junto con el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (ECOSIRA), desarrolló tres jornadas de sensibilización en un periodo de ocho días, beneficiando a más de 100 participantes de 10 comunidades nativas de los pueblos Ashéninka, Asháninka y Shipibo-Conibo, en la provincia de Atalaya (Ucayali).


Las actividades se llevaron a cabo del 5 al 12 de noviembre bajo el enfoque “Importancia de la conservación de los bosques y su contribución a la mejora de los medios de vida”. Cada jornada permitió llevar información clave hasta el territorio, reforzando conocimientos sobre conservación, vigilancia comunal, delitos ambientales, articulación institucional y su relación directa con el bienestar familiar.


Tres jornadas descentralizadas


Se desarrollaron actividades en 10 comunidades nativas de Atalaya. La primera se llevó a cabo en la comunidad nativa Sheremashe, donde 42 comuneros y comuneras de Sheremashe, Nuevo Pozo y Shenontiari participaron en dinámicas, charlas y espacios de diálogo. Esta jornada contó con la participación de ECOSIRA, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre - Atalaya (SOFFSA) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Atalaya.


La segunda jornada tuvo lugar en la comunidad nativa Quipachari y reunió a 34 representantes de Quipachari, Sempaya y Quempitiari. En este encuentro se reforzó el rol de la comunidad en la vigilancia territorial y la importancia de conservar el bosque como soporte de los medios de vida locales.


La tercera jornada se desarrolló en la Comunidad Nativa Fernando Sthall, con la participación de 34 comuneros y comuneras de Fernando Sthall, Bajo Aruya, Alto Aruya y Nuevo Paraíso.


Estas tres jornadas se realizaron en el marco del fortalecimiento de capacidades, que ejecutan ECOSIRA y el Programa Bosques del Minam, con la finalidad de que las comunidades socias cuenten con herramientas para gestionar su territorio, proteger su bosque y desarrollar actividades sostenibles.